Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid colabora con Interior en el seguimiento integral de las víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid colabora con el Ministerio del Interior en el seguimiento integral de las mujeres víctimas de violencia de género en la región, a través del Sistema VIOGEN, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

  • Imprimir

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado la sede del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que establece una fluida coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la colaboración de distintas entidades e instituciones públicas, entre ellas la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Carlos Izquierdo ha destacado que el Sistema VIOGEN dispone de multitud de datos que se van incorporando de forma progresiva, mediante la entrada que puedan hacer diferentes profesionales, incluso situados en ámbitos territoriales distintos. “En definitiva, lo que se busca es establecer una tupida red que proteja de forma efectiva a la víctima de violencia de género”, ha añadido.

La primera evaluación de la situación de riesgo de violencia es realizada por el agente o agentes policiales que instruyen las diligencias y se ocupan de las investigaciones. Y para ello se han revisado recientemente los formularios de Valoración del Riesgo y Valoración de la Evolución del Riesgo, que contemplan indicadores nuevos, teniendo en cuenta los cambios que se han producido desde que se puso en marcha el Sistema VIOGEN en 2007, y con el respaldo científico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al cumplimentar dichos formularios se predice el nivel de riego que tiene una víctima a sufrir una nueva agresión. Los niveles de riego que una mujer puede obtener van desde el no apreciado al extremo, pasando por el bajo, el medio y el alto.

El formulario VPR (Valoración Policial de Riesgo) se utiliza nada más conocerse un hecho. El VPER (Valoración Policial de Evolución del Riego) sirve para estimar la evolución del riesgo en el transcurso del tiempo (riesgo extremo cada 72 horas; riesgo alto cada 7 días: riesgo medio cada 30 días, y riesgo bajo cada 60 días) o si se producen hechos significativos nuevos (nueva denuncia, quebrantamiento, etc.).

Desde la creación del Sistema VIOGEN, más de 430.000 mujeres han estado bajo seguimiento policial en algún momento, tras denunciar violencia de género.

En la actualidad, el sistema cuenta con 52.123 casos activos en España, de los cuales 7.282 pertenecen a la Comunidad de Madrid. De estos casos existentes en la región, en 5.609 no se ha apreciado que exista riesgo para la vida o integridad de la mujer y en 1.370 el riesgo se considera “bajo”. Asimismo, hay 291 mujeres en un riesgo calificado por las fuerzas policiales como “medio”, y 12 en situación de riesgo “alto”.

Estrategia madrileña contra la violencia de género

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia de género, poniendo como ejemplo la elaboración de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, que cuenta con 160 medidas y un presupuesto de 272 millones de euros, para conseguir erradicar de una vez por todas esta lacra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17