Conócenos

Economía/Laboral

Sindicatos de funcionarios llevarán a los tribunales la supresión de la paga extra

Llevarán el recorte a la Audiencia Nacional y a lo Contencioso-Administrativo.

  • Imprimir

Audiencia Nacional Audiencia Nacional

La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos ha anunciado este miércoles que recurrirán por "doble vía" la supresión de su paga extra de Navidad, primero ante la Audiencia Nacional de manera "colectiva" representando al personal laboral "por conflicto colectivo" y, después, por la vía de lo contencioso administrativo significando al personal administrativo.

En rueda de prensa tras celebrar una reunión entre las 33 organizaciones que integran esta plataforma, el secretario de acción sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, ha indicado que "cuando se agote la vía colectiva" comenzarán los recursos individuales presentando un recurso por cada sector de afectados. En todo caso, estos recursos se presentarán en el mes de enero de 2013, ya que tienen que esperar a que no se produzca el pago de la paga extra.

Moreno ha subrayado que esta retribución es un "derecho" que forma parte "del cómputo global del salario" (el 7%) y que, además, está reconocido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. "No es nada que nos regalen", ha espetado.

En este sentido, la representante de FSP-UGT, María del Carmen Barrera, ha recalcado que el Gobierno "se vulnera a sí mismo" al suprimir la paga extra, ya que está recogida en los PGE que el Ejecutivo ya aprobó.

"Tenemos un derecho que no es una limosna, no es una concesión. Lo tenemos reconocido y está vigente. Apelamos a la recuperación de ese derecho y al abono íntegro de la paga extra, más allá no aceptamos nada", ha zanjado.

Además, Moreno ha apuntado que en los próximos días presentarán un escrito a todos los grupos parlamentarios para que retiren dos enmiendas que "vulneran" los derechos de los empleados públicos. La primera sería la de retribuir a los funcionarios por su "puesto asignado" y no por la labor que "pudieran estar desempeñando" y la segunda la de "retirar la consideración de baja laboral desde el primer día".

Por último, el secretario de acción sindical de CSI-F, ha indicado que la plataforma dirigirá un escrito al Defensor del Pueblo para que presente "un recurso de inconstitucionalidad" contra la Ley de Tasas Judiciales porque "vulnera el artículo 24 de la Constitución".

Asimismo, las organizaciones han trasladado su apoyo a las movilizaciones realizadas en la Comunidad de Madrid contra el plan de privatización de la Sanidad y han advertido de que deben servir de aviso al resto de las comunidades autónomas, en el caso de que quieran seguir los pasos del gobierno madrileño.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17