Conócenos

MADRID

Sindicatos prevén que Ley de Acompañamiento supondrá el despido de cerca de 7.000 trabajadores públicos

IU apoyará a CCOO y UGT en el caso de que lleven la ley al TC
  • Imprimir

Los sindicatos CC.OO. y UGT han afirmado este lunes que los cambios que ha introducido el PP en la Ley de Acompañamiento en relación al aumento de horas laborales de los trabajadores públicos podrían suponer el despido de entre 7.000 y 8.000 empleados con estas condiciones de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde se han reunido con el Grupo Parlamentario de IU, la representante de UGT, Eva López, ha considerado que la ley que debate mañana el Parlamento regional alberga cuestiones "inasumibles".

Se refería, en concreto, a la parte que afecta a los cambios laborales para los empleados públicos que el PP introdujo a través de varias enmiendas del Grupo Popular y que supondrán un aumento de horas laborales a 37,5 horas semanales, entre otras cosas.

López ha afirmado que no se trata sólo de una cuestión de horarios, sino que conlleva "muchos puestos de trabajo". "Se va a destruir empleo público, que es quien ahora debe estar tirando del carro", ha criticado y ha señalado que, además, en la Comunidad de Madrid casi el 40 por ciento de los trabajadores del Ejecutivo regional son temporales.

Asimismo, ha precisado que estos despidos podrían afectar a uno de cada catorce trabajadores públicos. A este respecto, el portavoz de CC.OO. en la materia, Javier Díaz, ha indicado que en números absolutos se trata de entre 7.000 y 8.000 trabajadores.

El sindicalista, que ha esperado que IU sea la voz de los sindicatos en el pleno que se celebrará mañana, ha apuntado que, además, se trata de una ley "a todas luces inconstitucional", ya que la Asamblea de Madrid "invade competencias del Estado".

Según ha relatado, la ley es "una verdadera ilegalidad contra el Estado de Derecho y a las normas democráticas de convivencia", ya que "el único que puede legislar en materia de leyes orgánicas es el Estado".

Por ello, la portavoz de IU en materia presupuestaria, Libertad Martínez, ha avanzado que el Grupo Parlamentario de IU pondrá a disposición de los dos sindicatos a todo el grupo en el caso de que quieran llevar la Ley al Tribunal Constitucional (TC).

Martínez, que ha señalado que en política "hay una línea roja que el PP ha sobrepasado", ha sostenido que es una "barbaridad" que se legisle de esta manera. "Nos parece una ignominia y una barbaridad el ataque por la puerta de atrás a los trabajadores públicos", ha señalado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17