Conócenos

LEGAL

Los servicios de guardia del Colegio de Abogados de Pamplona atendieron a 5.653 personas en 2016

Los servicios de guardia especializados del Colegio de Abogados de Pamplona atendieron en 2016 a un total de 5.653 personas, 110 más que el año anterior.

  • Imprimir

Legal,justicia

No se incluyen las 1.231 asistencias a las mujeres maltratadas, un servicio que por su naturaleza difiere de los anteriores al no tratarse de personas detenidas o investigadas, según ha informado el Colegio.

Los servicios que el Colegio de Abogados presta son: Asistencia al detenido, Menores, Extranjería, Juicios Rápidos, Asistencia al detenido y juicios rápidos en el juzgado de Aoiz. Además, el Colegio de Abogados cuenta con un servicio de asistencia a la mujer maltratada (SAM), con dos abogados de guardia diaria para atender a las víctimas de violencia de género y los servicios de Orientación Jurídica y Orientación Jurídica Penitenciaria.

El dato global de las asistencias registradas entre todos los servicios de guardia de asistencia al detenido indica que han aumentado con respecto al año 2015, al pasar las asistencias letradas de 5.543 a 5.653. La estadística evidencia que desde 2012, cuando sumaron 3.710, las asistencias a detenidos o investigados en Pamplona casi se han duplicado.

Más de la mitad (el 63%) de las asistencias registradas en 2016 lo fueron a detenidos e investigados (3.539), seguidas por las asistencias a menores (719, el 15%); juicios rápidos (624, el 11%) y las prestadas a extranjeros (174, el 3%). Las asistencias de detenidos y juicios rápidos en el juzgado de Aoiz, atendidas asimismo por abogados del MICAP, fueron 597 y representan el 11% del total.

Asistencia al detenido e investigado

El análisis de los datos que ofrece este servicio indican que se han realizado 3.539 asistencias en 2016, siendo en el mes de Julio en el que se realizan más asistencias (417) coincidiendo con las fiestas de San Fermín, durante las que el Colegio refuerza el servicio. Durante el año pasado formaron parte del Servicio 132 profesionales de la abogacía, prestándolo dos cada día simultáneamente, uno para avisos derivados de Policía Nacional y Policía Municipal y otro para avisos derivados de Guardia Civil, Policía Foral y Juzgados de Instrucción.

Los abogados y abogadas inscritos en este Servicio están organizados mediante guardias de presencia física y localizada para cubrir la asistencia letrada al detenido e investigado, durante las veinticuatro horas de todos los días del año, en asistencias que se prestan a requerimiento de los Juzgados de los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz y de las comisarías o dependencias de la Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal situadas en el ámbito de estos Partidos. Cada asistencia se detalla en un parte sobre el que se realiza un posterior control de las incidencias acaecidas.

Las asistencias al detenido se realizan siguiendo las pautas establecidas por las Normas específicas de Organización de este servicio. Mediante la intervención letrada se trata de garantizar una asistencia real y efectiva al detenido e imputado, no únicamente formal, asegurándose el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en especial el respeto a los derechos del detenido, tales como el conocimiento de las razones de la detención, asistencia de intérprete o médica, la precisión acerca del contenido de las Actas y Diligencias, la entrevista reservada o los periodos máximos de detención. Se trata así de cumplir con un precepto constitucional de primer orden, recogido también en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Guardia de atención al menor

Integrado en 2016 por 101 letrados y letradas que diariamente asistieron a menores en los asuntos penales en los que pudieron resultar investigados. Es un servicio de guardia diario de guardia similar al de asistencia al detenido formado exclusivamente por profesionales especializados en la Ley del Menor, que asesora precisamente a los menores y sus familias en los centros de detención y en el Juzgado. Durante el año 2016 se efectuaron 719 asistencias, un 15,44 % más que en 2015.

Guardia de extranjería

Los 61 abogados que durante el año 2016 formaron parte del servicio asistieron a las personas extranjeras detenidas fundamentalmente por cuestiones relacionadas con la Ley de Extranjería, como son la incoación de procedimientos de expulsión, o asilo, internamiento en CIE, etc. Este servicio efectuó 174 asistencias, cuatro más que en 2015. La coordinadora del servicio de Pamplona es vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

Juicios rápidos en Pamplona

Este servicio, que se encarga de asesorar y defender a los ciudadanos citados a juicio rápido que acudan sin abogado, atendió el año pasado a 624 personas, registrándose un descenso con respecto a 2015, cuando fueron 722 las asistencias prestadas. A diferencia de otros servicios de guardia, si el ciudadano no tramita la correspondiente solicitud de Justicia gratuita y esta es estimada, los servicios del letrado interviniente deberán ser abonados por el ciudadano.

Este servicio de guardia localizada fue atendido por 128 abogados y abogadas durante el 2016 y garantiza la presencia de uno de ellos cada día del año para realizar la asistencia y defensa letradas en Procedimientos de Diligencias Urgentes seguidos en el ámbito del Partido Judicial de Pamplona y que comprenden la asistencia completa en el Procedimiento judicial, realizada a requerimiento de los Juzgados de Instrucción, así como, con posterioridad, la celebración del juicio oral en caso de no existir conformidad y la ejecución de la Sentencia dictada hasta su definitivo archivo, del mismo modo que se realiza en un procedimiento penal ordinario.

Atención al detenido y juicios rápidos en partido de Aoiz

Lo formaron en 2016 un total de 52 letrados y letradas que atendieron tanto a los detenidos en dependencias policiales o juzgados dentro del partido judicial de Aoiz, como los juicios rápidos existentes en dicho partido, con los mismos criterios que los mencionados anteriormente. El funcionamiento de estas guardias es semanal, y durante el último año se efectuaron 597 asistencias, lo que supone un ligero aumento con respecto a las registradas en el año 2015.

Servicio de Orientación Jurídica

Durante 2016 formaron parte del servicio 8 abogados que atendieron una media de alrededor de 50 consultas diarias. Dado el aumento de solicitudes de justicia gratuita ya detectado en el año 2012 con el consiguiente crecimiento de las consultas de ciudadanos, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano y eliminar las listas de espera, en 2015 se siguió con la organización implantada el año anterior, de manera que se pudiera acudir tanto a informarse como a solicitar la tramitación de un expediente de justicia gratuita sin necesidad de solicitar cita previa, para lo que fue reforzado el servicio.

Con este cambio el servicio prestado ha mejorado notablemente por cuanto en el horario establecido se atiende a todo ciudadano que lo requiere, ya sea personalmente o a través de consulta telefónica, con lo que se ha logrado eliminar por completo las listas de espera.

La designación provisional de un abogado de oficio, en los casos en los que el ciudadano cumplimenta toda la documentación, queda efectuada o denegada y notificada normalmente en el mismo día de la solicitud. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Gobierno de Navarra, que se reúne dos veces al mes, emite sus resoluciones definitivas dentro del plazo del mes en el que le son remitidas por el MICAP.

Orientación Jurídica penitenciaria

Integrado por 12 letrados que prestan asesoramiento en la Prisión Provincial de Pamplona que tramitan y asumen la defensa de los internos e internas en los expedientes relacionadas con cuestiones de vigilancia penitenciaria y ayudan a los reclusos en la tramitación de otros expedientes de justicia gratuita de las restantes jurisdicciones. Durante el año 2016 realizaron 2.611 asistencias, frente a las 2.981 realizadas el año anterior, y tramitaron un total de 1.143 casos penitenciarios.

Igualmente, el servicio gestionó un total de 240 solicitudes de justicia gratuita desde prisión frente a las 172 del año 2015, y tramitó otros 306 expedientes de Justicia Gratuita en materia Penitenciaria. Especialmente significativo resulta el aumento que se produjo en asuntos como comunicaciones, permisos, clasificaciones y sanciones.

Este servicio ha creado, mantiene y gestiona una página Web de derecho penitenciario. Además, sus letrados integran el Turno Penitenciario. El coordinador del SOJP de Pamplona es vocal de la subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

La financiación de estos servicios se lleva a efecto mediante lo dispuesto en el Decreto Foral 17/2012, de 21 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aplicable en la Comunidad Foral de Navarra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17