Conócenos

MADRID

El Senado retrasa a septiembre el acuerdo sobre su reforma

La aprobación de un acuerdo sobre cómo reformar las funciones del Senado ha sido retrasada de julio a septiembre.

  • Imprimir

Senado Senado

El Senado creó el año pasado una ponencia para estudiar la reforma de la institución con el compromiso de llevar un texto al Pleno en este mes de junio, que finalmente se decidió dejar para la sesión del mes de julio. Pero los ponentes se reunieron este martes y, según han explicado a Europa Press diversas fuentes, se aceptó la petición de los socialistas de esperar a la vuelta del verano para concluir los trabajos. Los grupos han alcanzado un elevado grado de acuerdo en torno a cómo reforzar las funciones legislativas del Senado, que es en lo que se va a centrar el actual proceso. Sin embargo, con los trabajos ya bien avanzados, el PSOE lanzó en abril una propuesta de reforma del modelo de Estado, redactada por Ramón Jáuregui, que contradecía el trabajo que venía realizando el grupo socialista del Senado.

La iniciativa de Jáuregui suponía eliminar el actual modelo parlamentario y convertir la Cámara Alta en un foro de representación de los gobiernos autonómicos o de sus parlamentos. La propuesta creó ya entonces malestar entre los senadores, que llevaban meses trabajando en una reforma de las funciones.

El debate sobre el texto de Jáuregui llegará el próximo 6 de julio al Consejo Territorial del PSOE, en el que los 'barones' de este partido quieren buscar un acuerdo sobre el modelo territorial y la reforma constitucional que constituya la propuesta definitiva del partido.

Por ello, los socialistas han planteado al resto de grupos del Senado esperar a septiembre para cerrar el acuerdo. En cualquier caso, el texto que se llevará al Pleno será una declaración o resolución, es decir, que no se iniciarán automáticamente las reformas legislativas que implica esta reforma. Ese texto, según han explicado las mismas fuentes, incluirá un compromiso para estudiar a continuación la reforma de la composición de la Cámara, nudo gordiano del asunto.

Ambos asuntos supondrán reformar la Constitución y al menos también la Ley Electoral, además, claro está, del Reglamento del Senado. Desde grupos como el PSOE y la Entesa pel Progrés de Catalunya se asegura a Europa Press que no tendrá sentido impulsar sólo la reforma de las funciones sin abordar un cambio en el número de senadores y quién los elige.

Reforma de funciones

Los intentos por reformar el Senado han sido ya varios, aunque nunca han pasado de trabajos de estudio. Esta vez, nada más comenzar la legislatura, todos los grupos se pusieron de acuerdo para de una vez reformar las funciones de la institución y el trabajo comenzó inmediatamente.

La ponencia ha escuchado a lo largo de más de un año a expertos en diversas materiales y ha contado además con los diversos trabajos realizados en los últimos años sobre la reforma del Senado, entre otros, el último del Consejo de Estado elaborado a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los principales cambios son los que concederán a la cámara el primer lugar, por delante del Congreso, en la tramitación de leyes de carácter territorial, asuntos municipales y autonómicos. Además, se concederá al Senado la capacidad de informar sobre esos otros temas cuya primera lectura corresponde al Congreso, pero que pueden tener alguna incidencia en las autonomías.

Se busca igualmente el acuerdo para la creación de mecanismos que ayuden a Congreso y Senado a dirimir sus diferencias legislativas y cómo lograr una mayor participación de los presidentes y los gobiernos autonómicos en el Senado. La ponencia trabaja también en aspectos que los grupos consideran igualmente importantes aunque sean menos llamativos, como los plazos de tramitación legislativa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17