Conócenos

RENOVACIÓN CONSEJO

El Senado completa la renovación del CGPJ con el nombramiento de su cuota de 4 juristas y 6 jueces

La inclusión del juez Martínez Tristán provoca la dimisión como senador de Tomás Gómez, y Grande-Marlaska obtiene cinco apoyos menos que el resto.

  • Imprimir

Fernando Grande-Marlaska Fernando Grande-Marlaska

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se completó este miércoles tras el nombramiento en el Senado, con mayoría cualificada, de los cuatro juristas de reconocido prestigio y los seis jueces que le correspondía designar a esta Cámara, y que se suman a los 10 candidatos aprobados ayer por la Cámara baja.

De este modo se cumple el pacto entre el PP y el PSOE y se conforma un nuevo órgano de gobierno de los jueces de mayoría conservadora. El nombramiento ha sido posible gracias al pacto alcanzado por el PP, PSOE, IU y nacionalistas respecto a los juristas de reconocido prestigio*Vicente Gilarte, catedrático de Derecho Civil; la secretaria judicial María Ángeles Carmona -seleccionados por el PP- Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU, a quienes ayer se otorgó idoneidad en la Comisión de Nombramientos de la cámara alta.

Esta comisión también dio el plácet al doctor en Derecho y exdirector de relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario Salvador Iglesias, que fue presentado por el Grupo Mixto, si bien su candidatura fue retirada al inicio de la votación de este miércoles, que se realizó de forma nominal mediante papeletas.

Por otra parte, el pacto al que llegaron el PP y PSOE a principios de esta semana ha permitido la designación en el Senado de otros seis vocales de origen judicial: Se trata del magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP.

A ellos se suman la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

Grande-Marlaska obtuvo menos votos

Todos los candidatos superaron los 158 votos que precisaban como mínimo para obtener el apoyo de la mayoría cualificada de la cámara. En contreto, todos obtuvieron 235 votos con excepción de Fernando Grande-Markaska, quien obtuvo cinco apoyos menos que el resto de sus compañeros. Cinco senadores votaron en blanco y no se contabilizó ningún voto nulo.

Al inicio de la votación pidió la palabra el senador de Foro Asturias i sidro Martínez Oblanca. Foro Asturias, quien ha calificado el pacto como "camuflaje bajo el que se ocultan las cuotas de partido" y ha criticado especialmente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por mantener en su reforma el sistema de elección de vocales existente pese a que al inicio de la legislatura llegó a decir de él que sufría de "inconstitucionalidad sobrevenida". A su juicio, el CGPJ nace desprestigiado.

Horas antes de producirse esta votación el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez anunció su dimisión como senador a causa de la inclusión en el citado pacto del juez Martínez recusado por el PSM en el proceso contra la privatización de la sanidad madrileña. Este juez adoptó hace semanas una decisión muy polémica al avocar al Pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid todos los recursos relacionados con las causas abiertas contra la privatización de la sanidad madrileña.

Mayoría conservadora

Con estos nombramientos se conforma un CGPJ paritario y de mayoría conservadora, ya que 10 de los vocales han sido propuestos por el PP, 7 por el PSOE, 1 por IU, 1 por PNV y 1 por CiU. Es previsible que la toma de posesión se produzca la próxima semana ante el Rey y a partir de ese momento el Consejo tendrá un plazo de entre 3 y siete días para nombrar presidente, que también lo será del Tribunal Supremo, según señala la última reforma de este órgano.

Los nombramientos del Senado se suman a los acordados ayer en el Congreso, donde obtuvieron mayoría suficiente dentro del cupo de juristas la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

También nombró el Congreso a los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán -todos ellos a propuesta del PP-, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17