Conócenos

LEY ELECTORAL

El Senado da luz verde a la reforma global de la Ley Electoral

Limita la capacidad de los tránsfugas en las mociones de censura y excluye a los emigrantes en los comicios locales
  • Imprimir

El Pleno del Senado ha dado luz verde a la proposición de ley firmada por el PSOE y el PP más los nacionalistas catalanes y vascos con la que se procede a una revisión global de la Ley Electoral de 1985.

De este modo, la reforma ha salido adelante --con 235 votos a favor y cinco en contra-- tal y como llegó del Congreso, ya que se han rechazado los dos vetos de Coalición Canaria (CC) e ICV así como las 26 enmiendas presentadas, por lo que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aplicación en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Veinticinco años después de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el Senado ha dado el visto bueno a su primera actualización global, para lo cual ha recogido todos los acuerdos adoptados en la subcomisión del Congreso que, presidida por Alfonso Guerra, estuvo dos años trabajando en los posibles cambios.

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

PROPORCIONALIDAD Y EMIGRACIÓN

La exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales y el reparto de escaños entre los partidos han sido los dos temas centrales del debate en el Pleno del Senado, ya que han sido dos de los motivos que han dado Coalición Canaria (CC) e ICV para defender los vetos que habían presentado a la reforma y que finalmente no han prosperado.

Para el senador de ICV Jordi Guillot, la nueva ley "no representa ningún avance en la igualdad de electores", que ha definido como "el principal problema del sistema electoral", ya que los sistemas de proporcionalidad de votos se mantienen, mientras que el ponente de CC Alfredo Belda ha destacado que "el vínculo de los emigrantes con los municipios sigue existiendo" y que la reforma "no tiene en cuenta las particularidades de las administraciones locales de Canarias".

En su defensa de la reforma de la ley, la senadora del PP Rosa Vindel ha afirmado que "un español residente en el exterior no es vecino de un municipio español" y que el actual sistema electoral de reparto de escaños "ha permitido gobiernos estables y la presencia de las minorías en las cámaras".

En estos mismos términos se ha pronunciado el socialista Anselmo Francisco Pestana, quien se ha referido al consenso que esta reforma logró durante su tramitación en el Congreso, donde, según ha recordado, tan sólo obtuvo ocho votos en contra porque "ahonda en eliminar el fraude electoral, es más garantista y transparente". "No debemos romper ese consenso tan amplio en una ley tan importante", ha añadido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17