Conócenos

Economía

El Senado abordará próximamente la enmienda que solicita el rechazo al proceso de privatización de AENA

La petición de los senadores Pere Sampol y Joé Manuel Pérez Bouza de rechazar el proceso de privatización de AENA, por medio de la derogación de las disposiciones del Real Decreto Ley 13/2010 que articulan la creación de la nueva sociedad mercantil estatal, finalmente se abordará dentro del debate del proyecto de Ley de Contratos de Crédito al consumo, que se abordará próximamente en la Cámara Alta.
  • Imprimir

Sampol ha explicado a Europa Press que esta enmienda se introdujo primero en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Arbitraje y de Regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado, aunque dicha petición finalmente decayó en su tramitación en comisión.

El senador del Bloc per Mallorca ha comentado que el rechazo al nuevo modelo de AENA no se puede abordar en este pleno por una cuestión formal, dado que él no pudo estar presente para defender su enmienda --al estar interviniendo en la Comisión de Industria-- y el representante del Grupo Mixto que le sustituyó dio por defendida esta enmienda aunque no se hizo constar la voluntad de defenderla en pleno, lo que provocó que la enmienda finalmente decayera.

No obstante, tanto Sampol como Bouza se han apresurado a registrar la misma enmienda en otro proyecto de Ley para volver a intentar que el Senado realice un debate para forzar un pronunciamiento de la Cámara sobre su petición de rechazo al proceso de privatización de AENA.

Los dos senadores señalan que el proceso de privatización de AENA "no figura en el programa electoral" del PSOE y que "no moderniza" el sistema aeroportuario, además de ir "contra el interés general" puesto que esa fórmula no garantiza una mejor gestión de aeropuertos..

Según detalló Sampol en una reciente rueda de prensa, con esta enmienda pretenden provocar un debate parlamentario sobre la "conveniencia o no" de la privatización de los aeropuertos, teniendo en cuenta que "no se ha votado nada en las Cortes Generales que autorice al Gobierno a privatizar estas infraestructuras tan importantes".

"Es una temeridad privatizar en las islas es la gestión de la principal puerta de entrada de la actividad económica, que es el turismo, y no quiero pensar qué sucedería si los aeropuertos caen en manos de compañías que tengan sus intereses económicos y turísticos fuera del archipiélago", ha sostenido Sampol, quien espera que la citada enmienda cuente con el apoyo de Coalición Canaria y de otras formaciones para que pueda ser aprobada en el Senado.

De esta manera, el senador ha remarcado que su objetivo es trasladar a la Cámara Alta la opinión de los sectores económicos de Baleares, que ya se han posicionado "en contra de la privatización exigiendo la cogestión aeroportuaria".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17