Conócenos

SENADO

El Senado reduce su presupuesto un 3,5% en 2012, pero mantiene el gasto en traductores de lenguas autonómicas

La institución reduce un 34% la partidas para reuniones y conferencias y un 52,9%, la de protocolo y representación
  • Imprimir

El Senado reducirá su presupuesto este año en un 3,5%, una nueva rebaja que sumada a la de años anteriores supone una contracción en los gastos de la Cámara del 13,33%, según las cifras aprobadas por la Mesa del Senado de este martes, en las que se mantendrá la partida para el pago de los traductores de las lenguas autonómicas. El total de ingresos y gastos previstos para 2012 es de 53,21 millones de euros.

El vicepresidente primero de la institución, Juan José Lucas, ha explicado que el primer presupuesto elaborado por la casa suponía una reducción del 2% con respecto a 2011, cumpliendo con el acuerdo de no disponibilidad impuesto por el Gobierno ya en enero, cuando se prorrogaron los presupuestos.

Lucas ha asegurado sin embargo que la Mesa del Senado decidió elevar ese "esfuerzo" al 3,5%. Sumado este descenso al de los ejercicios anteriores y desde 2008, el presupuesto de la Cámara Alta se ha reducido en 7,74 millones.

Por capítulos, el dedicado a los gastos de los senadores se contrae un 6,42%, a pesar de que la Cámara ha crecido en número de parlamentarios y tiene dos miembros más esta legislatura. El descenso se debe a la congelación de las retribuciones y a que se ha suspendido la aportación al plan de pensiones que tienen sus señorías.

Por estas mismas causas se reduce también un 7,9% el presupuesto para el personal eventual y en un 2,98%, el destinado al personal laboral.

Unos 6.000 euros en traductores por sesión

Con respecto a los gastos corrientes en bienes y servicios, el capítulo se reduce un 2,91%, una bajada menor que la de otras partidas debido a que el Senado este año aún hace frente al pago de indemnizaciones por cese, que suben un 16,02%.

En este capítulo bajan todas las partidas, entre ellas, las dedicadas a los gastos de representación y protocolo (-52,92%) y los de reuniones y conferencias (-34,96%). Juan José Lucas ha confirmado que se mantiene la previsión de gasto en traductores, para que atiendan a las sesiones plenarias en las que los senadores pueden utilizar, al debatir las mociones, las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas, aunque no ha facilitado las cifras. El coste es de unos 6.000 euros por sesión y el año pasado se presupuestaron 350.000 euros.

Otra de las bajadas que se registra en el presupuesto aprobado es la del capítulo de arrendamientos y cánones, un 66,58%, así como el de reparaciones y mantenimiento, que baja un 17,03%. También se contrae el gasto en "material, suministros y otros", por la reducción del presupuesto para material de oficial (-26,31%), para material informático (-20,90%), para material electrónico y de comunicación (-33,72%). También baja un 52,82% el gasto en publicaciones.

A cambio, otras partidas han registrado una subida, la más fuerte, la partida del gas, que crece un 185% debido a la reforma que tiene que acometer la institución del sistema de calor y frío. También crecerá este año la factura de la luz, un 11,55%, y la de los tributos, un 8,83, por el previsible aumento del IBI, entre otras partidas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17