El Derecho

Conócenos

SENADO

El Senado pondrá en marcha la ponencia que estudiará su reforma después de Semana Santa

La ponencia en la que el Senado estudiará las posibilidades de reformarse como cámara de representación territorial echará a andar después de Semana Santa, casi dos meses después de que todos los grupos de la Cámara Alta aprobaran una moción para impulsarla.
  • Imprimir

Pío García-Escudero Pío García-Escudero

El promotor de aquella iniciativa fue el PSOE y el secretario general del Grupo en el Senado, José Miguel Camacho, ha solicitado en la Junta de Portavoces de este martes al presidente, Pío García-Escudero, que se inicien los trámites para crear la ponencia y empezar a trabajar en la reforma.

Según ha explicado Camacho a Europa Press, García-Escudero le ha respondido que se pondrá en contacto con el presidente de la Comisión de Reglamento, José Manuel Romay Beccaría (PP), para que el proceso se ponga en marcha después de las vacaciones de Semana Santa. En primer lugar, la mesa y los portavoces de la comisión deberán decidir la composición de la ponencia, cuántos miembros por grupo parlamentario la forman, para que sean ellos después los que ordenen el trabajo.

Todos los grupos del Senado aprobaron el 22 de febrero la creación de una ponencia en la que estudiar la reforma de la Cámara Alta en algunos aspectos. La iniciativa partió de una moción presentada por el PSOE, enmendada por el PP y que terminó en una nueva redacción firmada por todos los grupos parlamentarios. De hecho, desde que ha comenzado esta décima legislatura, los portavoces han subrayado sus intenciones de introducir cambios en el funcionamiento del Senado.

Según lo acordado, la ponencia se creará en la Comisión de Reglamento y elaborará un informe sobre las reformas necesarias para "reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial". El trabajo deberá estar concluido antes de junio del año que viene.

La reforma se centrará en cómo convertir al Senado en cámara de primera lectura, por delante del Congreso, en los asuntos de contenido autonómico como los estatutos de autonomía, la financiación autonómica, la cesión de tributos, las leyes marco, de transferencia o delegación y de armonización previstas en el artículo 150 de la Constitución.

También será el Senado el primero en ver las leyes relativas a la organización y financiación de las entidades locales y tendrá además "una mayor intervención" en las proposiciones de ley originadas en la Cámara Alta, de relevante incidencia autonómica o local, y las que procedan de las Comunidades Autónomas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17