Conócenos

SENADO

El Senado vuelve a plantearse cómo aplicar la delegación de voto por enfermedad o baja de maternidad

La Junta de Portavoces del Senado ha retomado este martes un asunto que quedó pendiente en la pasada legislatura, la introducción de alguna fórmula para que los parlamentarios deleguen su voto cuando no puedan acudir a las sesiones por enfermedad o por baja de maternidad o paternidad.
  • Imprimir

Senado

Según ha explicado el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, la Secretaría del Senado ha elaborado un informe en el que se plantean básicamente dos posibilidades: introducir el llamado voto telemático, es decir, el voto personal pero a distancia del senador aunque sólo en determinados asuntos, o acordar una fórmula de cortesía parlamentaria.

La primera vía es la que ha elegido el Congreso, que sí reformó su Reglamento en la pasada legislatura con este fin. La segunda posibilidad, la de la cortesía parlamentaria, no requeriría de ninguna reforma reglamentaria; su traducción práctica sería que los grupos intentarían mantener el equilibrio en las votaciones y cuando un senador no pudiera participar, otro que fuese a votar algo diferente se ausentaría del Pleno.

Fuentes parlamentarias han explicado que las dos vías tienen aspectos a favor y en contra y que se sigue sin llegar a ninguna conclusión, por lo que continuarán los debates.

Mientras esto se produce, dos senadoras se encuentran de baja por maternidad. Una de ellas, Iolanda Pineda, miembro de la Entesa pel Progrés de Catalunya, ha decidido permanecer en casa dos meses para cuidar a su hijo recién nacido, según explicó a Europa Press, y espera que la Cámara impulse alguna forma de voto a distancia para poder participar en las decisiones del Senado.

"Ahora, con la mayoría absolutísima del PP, parece que no tiene mucho sentido, pero que estemos de baja no quiere decir que no estemos al tanto y podamos votar desde casa en las iniciativas que se presenten en las dos Cámaras. Sobre todo cuando las mayorías son justas y un voto es necesario", expuso en su día la senadora.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17