Conócenos

RENOVACIÓN CGPJ

El Senado nombrará hoy a cuatro juristas y seis jueces como vocales del CGPJ

La hasta ahora diputada de CiU Pigem pedirá suspensión de militancia para alejar toda duda de parcialidad.

  • Imprimir

Senado

Los grupos parlamentarios en el Senado otorgaron el martes la idoneidad a los cuatro juristas de reconocido prestigio pactados por PP, PSOE, IU y nacionalistas que serán previsiblemente votados hoy durante el Pleno de la cámara alta para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los cuatro comparecieron en la Comisión de Nombramientos junto con el doctor en Derecho y exdirector de relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario Salvador Iglesias, que fue presentado por el Grupo Mixto.

Se trata del catedrático de Derecho Civil Vicente Gilarte y la secretaria judicial María Ángeles Carmona, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores, quien señaló, de ser elegida, que pedirá la suspensión de militancia en su partido para alejar toda duda de parcialidad sobre su labor en el órgano de gobierno de los jueces.

A ellos se sumó el doctor en derecho Salvador Iglesias, propuesto por el Grupo Mixto de forma independiente al pacto entre PP, PSOE, IU y nacionalistas, por lo que su nombramiento no es previsible.

El examen que han pasado estos juristas ante los Senadores fue mucho más sencillo que el que sufrieron los cuatro futuros vocales juristas de reconocido prestigio que tuvieron que pasar este trámite en el Congreso el pasado viernes, y a quienes se preguntó directamente sobre su nivel de independencia.

En este caso, los senadores Jokin Bildarratz (PNV), Josep Lluís Cleries (CiU), José Montilla (Entesa pel progres de Catalunya), José Manuel Barreiro (PP) y Marcelino Iglesias (PSOE), que integraban la Comisión presidida por Pío García Escudero, se limitaron a elogiar el currículum de los candidatos y felicitarles por su casi segura elección hoy durante el Pleno.

Los cuatro candidatos expusieron su experiencia profesional y han señalado sus principales objetivos en el nuevo CGPJ y entre ellos destacó Mercé Pigem, que subrayó su interés por colaborar en la superación de la actual desafección de la ciudadanía respecto de la Justicia. Anunció que solicitará la suspensión de su militancia política en CiU de cara a su próxima labor en el Consejo.

Estos cuatro juristas se unen a los cuatro que el pasado viernes ya obtuvieron el plácet de la Comision de Nombramientos del Congreso: Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Votaciones

Este mismo martes el Congreso designó a los diez vocales que le corresponden, que además de estos cuatro juristas son los consejeros de origen judicial son son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE.

El resto de vocales cuyo nombramiento se produjo en el Congreso son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán --todos ellos a propuesta del PP--, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

Hoy le tocará al Senado, que además de los comparecientes del martes --excepto Iglesias--, designará con toda probabilidad al también magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP; a los que se sumarán la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que tomen posesión, lo que previsiblemente tendrá lugar la semana próxima ante el Rey, tendrán entre 3 y 7 días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial y de esa lista han salido sus nombres.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17