Conócenos

El Senado debatirá este miércoles en Pleno la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo de los padres

El Pleno del Senado debatirá este miércoles las propuestas de los grupos para establecer la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo o falta de los progenitores, en el marco del proyecto de Ley de Registro Civil, que se encuentra en trámite parlamentario.
  • Imprimir

Senado

La iniciativa llega al Pleno tras pasar por la Comisión de Justicia del Senado, que el pasado miércoles no debatió las propuestas sobre este aspecto del proyecto normativo sobre el que Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrès habían presentado una batería de enmiendas.

En concreto, sobre este asunto regulado en el artículo 49, el Grupo Mixto propone que se determine el orden "aleatoriamente mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine", frente a la redacción actual del proyecto, según la cual "el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor".

En la misma línea, Entesa propone incluir que "el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos por un procedimiento de azar", por un "sorteo" o "de forma que en una inscripción se priorice el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente se priorice el apellido cuya letra inicial sea posterior". El Grupo ha registrado en el Senado tres enmiendas distintas sobre este mismo tema que serán defendidas por los portavoces de los distintos partidos que conforman la coalición.

Asimismo, se decidirá la redacción que tendrá el proyecto de Ley acerca de asuntos como las inscripciones de nacimientos, la modificación del género a efectos registrales o el código personal, después de que la Comisión de Justicia aprobase modificaciones en otros aspectos del texto, como las relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica introducidas por el Grupo Socialista.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17