Conócenos

SENADO

Todos los grupos del Senado firman la creación de una ponencia para reformar la Cámara en algunos aspectos

Todos los grupos del Senado han firmado una propuesta para su debate en el Pleno de este miércoles por la que acuerdan la creación de una ponencia en la que estudia la reforma de la Cámara Alta en algunos aspectos. La iniciativa parte de una moción presentada por el PSOE, enmendada por el PP y que ha terminado en una nueva redacción firmada por todos los grupos parlamentarios.
  • Imprimir

Senado Senado

Todos los grupos del Senado han aprobado este miércoles la creación de una ponencia en la que estudiarán la reforma de la Cámara Alta en algunos aspectos. La iniciativa ha partido de una moción presentada por el PSOE, enmendada por el PP y que ha terminado en una nueva redacción firmada por todos los grupos parlamentarios. En concreto, los senadores acuerdan que esa ponencia se creará en la Comisión de Reglamento para elaborar un informe sobre las reformas necesarias para "reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial". El trabajo deberá estar concluido antes de junio del año que viene.

La reforma, se añade, se centrará en cómo convertir al Senado en cámara de primera lectura, por delante del Congreso, en los asuntos de contenido autonómico, como la reforma de estatutos, la financiación autonómica, la cesión de tributos, las leyes marco, de transferencia o delegación y de armonización previstas en el artículo 150 de la Constitución.

También será el Senado el primero en ver las leyes relativas a la organización y financiación de las entidades locales y tendrá además "una mayor intervención" en las proposiciones de ley originadas en la Cámara Alta, de relevante incidencia autonómica o local, y las que procedan de las Comunidades Autónomas.

El resultado de este trabajo supondrá una reforma constitucional para asegurar que el Senado será cámara de primera lectura en los asuntos que se decidan, ha explicado el expresidente balear Francesc Antich, responsable de la iniciativa original del PSOE, que ha recordado los pocos problemas que tuvo la reforma constitucional para introducir el déficit cero acordada el año pasado entre 'populares' y socialistas.

Antich también ha querido destacar el último punto de la moción: se abordará "cualesquiera otras reformas de las funciones" que sirvan a los fines que se persiguen. A su juicio, se abre la puerta a que la Cámara Alta, por ejemplo, se convierta en foro multilateral entre el Estado y las CCAA.

SIN CONFRONTACIONES

Para afianzar ese acuerdo, el senador balear ha querido evitar "todo tipo de confrontaciones estériles" y ha agradecido al PP su disposición, también la demostrada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuya apuesta por la reforma del Senado hace quince días en un Pleno de la Cámara es la causa de esta moción.

Francesc Antich ha recordado que existe un profundo trabajo sobre la reforma elaborado en una ponencia de 1996 y que allí están ya perfiladas buena parte de las actuales propuestas. Entonces, ya se analizó cómo cambiar las funciones del Senado y la forma de elección de los senadores; ahora, ha subrayado, se puede abordar la primera parte porque es la que concita el acuerdo. "Una reforma que por parcial, no deja de ser muy importante", ha dicho, aclarando que el PSOE no renunciará a la reforma profunda de la institución.

El expresidente, como otros portavoces hoy en el Pleno, ha asumido que el Senado se encuentra "en entredicho" y que por ello es "más urgente que nunca" lograr "un mayor equilibrio en el sistema bicameral". "Hay que evitar duplicidades innecesarias", ha defendido.

"YA CUMPLE SUS FUNCIONES"

Ha sido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, quien ha defendido la postura de su grupo. En primer lugar, para contradecir ese argumento de que el Senado no es útil y que de ahí, su reforma. "Ha cumplido fielmente con lo que la Constitución le ha encomendado", ha dicho. "La sociedad tiene que percibir que esto es así y que el Senado ha hecho aportaciones importantes", ha insistido, aunque ha reconocido que "la realidad" es que se desconoce el papel que cumple. "Que cumple", ha recalcado el portavoz.

Barreiro también ha querido puntualizar otra interpretación de esta reforma, la de que el Senado se acerca así al funcionamiento federal que está teniendo el Estado de las autonomías. La estructura del país, ha subrayado, es la de un estado descentralizado.

Pese a las aclaraciones, el portavoz del PP ha agradecido el trabajo del resto de los grupos y se ha mostrado dispuesto al acuerdo, alcanzado en el tercer pleno que celebra el Senado en al nueva legislatura, "aunque siempre es discutible si esto es rápido o no", ha dicho.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El resto de los grupos han expresado también su apoyo esta iniciativa. CiU y la Entesa han pedido que además de reformar las funciones se intente modificar la composición de la Cámara para que la provincia deje de ser la circunscripción en favor de la Comunidad Autónoma. En el caso de los nacionalistas catalanes, quieren además que se tengan en cuenta "los hechos diferenciales".

El senador Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, ha resaltado la coincidencia de este debate con la celebración católica del miércoles de ceniza. "No es mal día para hablar de la reforma del Senado, polvo eres y en polvo te convertirás", ha iniciado su intervención. La cámara no es, a juicio de Anasagasti, "ni carne ni pescado" y ha ido perdiendo los protagonismos que tenía, como su voto en el envío de tropas en misiones internacionales, ha criticado.

El senador ha dudado por último del apoyo del PP a esta reforma, porque "si tanto quiere el PP al Senado" podía haberlo demostrado su presidente sometiéndose al control de la oposición, comparecencia que se ha retrasado por el momento a marzo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17