Conócenos

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Senado nombra a seis consejeros del Tribunal de Cuentas, entre ellos un hermano de Aznar y una exministra

El Pleno del Senado ha aprobado el nombramiento de los seis consejeros del Tribunal de Cuentas que le corresponden, entre los que se encuentran la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante y Manuel Aznar López, hermano del expresidente del Gobierno José María Aznar.

  • Imprimir

Fachada del Tribunal de Cuentas Tribunal de Cuentas

Ambos han sido propuestos por el PP, que también ha incluido el nombre de Javier Medina Guijarro. Por su parte, los tres consejeros propuestos por el PSOE han sido Lluís Armet i Coma, Felipe García Ortiz y María Dolores Genaro.

Los seis, que ejercerán el cargo para un mandato de nueve años, ya desfilaron la pasada semana por la Cámara Alta para defender su candidatura y obtuvieron el aval de los grupos parlamentarios.

En el Pleno de este miércoles, los seis consejeros han logrado superar los tres quintos de la Cámara requeridos para los nombramientos gracias al acuerdo alcanzado por PP y PSOE. García Ortiz y Armet han obtenido 223 votos cada uno; Mariscal, Genaro y Medina 222 votos, y Aznar 221. Además, ha habido 18 votos en blanco y uno nulo.

Ayer el Congreso ya tuvo oportunidad de nombrar a los seis representantes del Tribunal de Cuentas que le corresponden a la Cámara Baja. Los elegidos por la Cámara Baja fueron Ramón Álvarez Miranda García (propuesto para presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano --propuestos por el PP-- y Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU) --a iniciativa del PSOE--.

La votación de estos nombramientos para órganos constitucionales es nominal y en urna, de forma que los diputados son llamados uno a uno para que depositen su voto. La novedad en el Senado este miércoles ha sido que se han acumulado las votaciones de los consejeros del Tribunal de Cuentas y la de la Defensora del Pueblo, que también estaba incluida en el orden del día.

De esta forma, sólo ha sido necesario leer una vez el nombre de los 266 senadores, que depositaban de forma simultánea los dos nombres para los nombramientos, y se ha evitado repetir la situación vivida ayer en el Congreso, donde los diputados tuvieron que ser llamados hasta en tres ocasiones para votar a los miembros del Tribunal de Cuentas que le correspondían, la Defensora del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17