Conócenos

PAÍS VASCO

El Senado da el primer paso para cambiar el nombre de las tres provincias vascas con el voto en contra del PP

La Comisión de Política Territorial del Senado ha dado el visto bueno, para su remisión al Pleno, a la proposición de ley pactada por el PSOE y el PNV para cambiar el nombre de las tres provincias vascas para que pasen a denominarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. El PP, al igual que ocurrió en el trámite parlamentario del Congreso, ha votado en contra.

  • Imprimir

Con esta medida, se busca cambiar la denominación oficial de las tres provincias como acordaron sus respectivas Juntas Generales: Gipuzkoa por Guipúzcoa, Bizkaia por Vizcaya y Araba/Álava por Álava. Salvo en esta última, desaparece la mención al castellano, que era el argumento que el PSOE venía alegando para rechazar la petición del PNV (la última vez, en el Debate del estado de la Nación de 2010).

Este cambio de denominación oficial, planteado por el PNV en numerosas ocasiones en las Cortes y que hasta ahora había sido negado sistemáticamente por socialistas y 'populares', se incluyó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y finalmente el PSOE aceptó su tramitación en el Pleno del Congreso del pasado 15 de febrero, donde ya sólo se opusieron PP y UPyD.

"CAMBIO DE CROMOS"

En el debate de la proposición de ley, el senador 'popular' Ramón Rabanera ha lamentado que ésta sea "materia de cambio" en los Presupuestos, ya que considera que es "mezclar churras con merinas y una falta de respeto a los propios territorios históricos".

A su juicio, este "cambio de cromos" no ha sido "en absoluto ejemplar" y opina que "así lo ha entendido la propia sociedad vasca" como consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para Rabanera, "no se hace ningún favor al euskera" con el cambio de denominación oficial de las provincias vascas, ya que ha advertido de que la proposición "no tiene fundamento social para imponer una forma de monolingüismo en contra de lo que es la realidad social del País Vasco".

RESPETAR A LAS JUNTAS GENERALES

Tanto PNV como PSOE han defendido la proposición argumentando que es una decisión que ya tomaron las Juntas Generales de las tres provincias. Y el portavoz 'peneuvista', Joseba Zubia, se ha preguntado "por qué hay tanto prejuicio con el euskera y no con otros idiomas", ya que ha recordado el cambio de denominación de otras provincias como A Coruña, Ourense, Lleida o Girona.

Una vez rechazadas las enmiendas que había presentado el Grupo Popular, que versaban principalmente sobre la conveniencia de que las provincias vascas mantuvieran también su denominación en castellano por ser una de las dos lenguas oficiales del País Vasco, la proposición de ley pasará a debatirse en el Pleno del Senado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17