SENADO

El Senado aprobará este martes la puesta en marcha de una nueva Ley de violencia contra la infancia

Noticia

El Pleno del Senado aprobará mañana una moción que insta a los grupos parlamentarios a estudiar la puesta en marcha de una Ley Orgánica específica contra la violencia que se ejerza contra la infancia, que incluya previsiones de prevención, detección y protección y sanción.

Senado_EDEIMA20150819_0009_1.jpg

En la iniciativa se pedirán previsiones específicas para los grupos "vulnerables", menores con discapacidad y con problemas de salud mental, para las minorías étnicas, para las víctimas de trata y menores extranjeros no acompañados, entre otros.

La legislación española cuenta desde agosto de 2015 con la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa que reforma una veintena de leyes tocando desde el sistema de adopción y acogimiento hasta las pensiones de orfandad, las condiciones de los centros para chicos con trastornos de conducta o el derecho de escucha en los procedimientos judiciales.

Según defendió el Ejecutivo 'popular', se trata de la primera norma que reconoce a los menores expuestos a violencia de género como 'víctimas'. El objetivo de la iniciativa propuesta ahora sería ir más allá y contemplar esos grupos vulnerables antes mencionados.

Personas mayores

Entre algunos de los puntos incluidos en la inicitativa estarían la creación de una política integral de apoyo a las personas mayores, el impulso de un pacto social "para avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado de Bienestar", y "elevar al máximo" la política de familia.

Reforzar las políticas de apoyo a la maternidad y las medidas de conciliación en el ámbito del hogar "en beneficio de la igualdad real" entre hombres y mujeres, con la puesta en marcha de un Plan de apoyo a la maternidad es otro de sus planteamientos.

En la moción que se presentará este martes también se propone promover un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia, pendiente desde la anterior legislatura, de igual forma que el desarrollo de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y de una ley general para las personas con discapacidad.