Conócenos

SENADO

Los acreedores no pagarán una tasa cuando reclamen cantidades de escasa cuantía

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia aunque ha introducido dos enmiendas propuestas por el PP y CiU que plantean que las reclamaciones por importes inferiores a 30.000 euros estén exentas del pago de una tasa en caso de interponer una demanda judicial.
  • Imprimir

Los senadores han dado el visto bueno, con 14 votos a favor y 11 en contra, a las dos iniciativas coincidentes presentadas por PP y CiU al proyecto de Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. La norma, que será debatida el próximo miércoles en el Pleno, ha sido aprobada tras la votación de las 38 enmiendas registradas.

Los votos favorables del PP, de CiU y del Grupo Mixto han aupado estas iniciativas que pretenden atajar el "creciente incremento de la morosidad". El senador del PP por Valladolid Ildefonso Pastor ha defendido que la pretensión de una tasa conllevaría "una penalización a las pretensiones del acreedor" y ha destacado que ningún país de la Unión Europea prevé un pago de esta naturaleza.

El 'popular' ha aludido a las crecientes reclamaciones por impagos derivadas de la situación económica y, especialmente, producidas en el ámbito del crédito al consumo. En este contexto, ha reclamado la exención de dicha tasa en los procesos monitorios cuya cuantía no exceda de 30.000 euros.

CONTRA EL INCREMENTO DE LA MOROSIDAD

Por su parte, la senadora de CiU Eva Parera ha expuesto que la enmienda presentada por su grupo protege a los acreedores ya que en "muchos" casos "se echan atrás cuando se les comunica la elevada tasa que deben pagar en el momento de iniciar un procedimiento monitorio por una cantidad pequeña". Esta situación, ha advertido, acaba perjudicándoles mientras que son los deudores quien salen beneficiados.

La senadora ha añadido que la tasa que deben afrontar los acreedores puede llegar a alcanzar entre el 7 y el 10 por ciento del total de la deuda. "Si se toma una reclamación habitual de 200 euros, la tasa se sitúa en 91 euros, es decir, un 45,5 por ciento del total de la deuda reclamada", ha ilustrado.

De esta forma, Parera ha remarcado que esta enmienda da solución al "creciente incremento de la morosidad en la sociedad española". "Este hecho ha comportado que las reclamaciones por impagados aumenten considerablemente y que las deudas, especialmente en el ámbito del crédito al consumo, sean de pequeña cuantía", ha remachado.

Por su parte, el PSOE ha anunciado su intención de emitir un voto particular por el que solicita que se recupere el texto aprobado por unanimidad el pasado 5 de mayo en la Comisión de Justicia del Congreso.

Este proyecto de ley, encaminado a mejorar la relación del ciudadano con la Justicia, fija un plazo de cinco años para la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del soporte papel así como para la formación y adaptación del personal de Justicia. El abandono del formato papel, logrará además agilizar el servicio que se presta al ciudadano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17