LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El Senado aprueba la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares que eleva a 1.200 millones de euros la cobertura

Noticia

Rechaza la enmienda de ECP de cerrar de inmediato Garoña y Cofrentes y establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares

Central-nuclear_EDEIMA20110428_0006_1.jpg

El pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, por 232 votos a favor (PSOE y PP), 2 en contra de (Entesa Catalana de Progrés) y 2 abstenciones (Grupo Mixto) y lo remitirá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.


El proyecto de Ley eleva de 700 hasta 1.200 millones de euros la cobertura que deberán cubrir los titular es de las centrales nucleares en concepto de responsabilidad civil. Así, España traspone a su normativa la directiva europea en este sentido, que establece hasta un máximo de 1.500 millones de euros de responsabilidad civil.


Sin embargo, se considera que las entidades aseguradoras no proporcionarán una cobertura superior a los 1.200 millones, por lo que el Gobierno español tendrá que cubrir los 300 millones de euros restantes en caso de ser necesario.


Durante la votación en el pleno del Senado una enmienda de Entesa Catalana de Progrés, que exigía un calendario de cierre de las centrales nucleares "sin posibilidad de renovación extraordinaria" así como el cierre "de inmediato" de las plantas de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), mediante una nueva disposición final que modificaría el artículo 79.3.c de la Ley de Economía sostenible.


De este modo, el portavoz de la Entesa en la Comisión de Industria, José María Esquerda, ha insistido en que el futuro, a su juicio, "no está en las nucleares" y ha explicado que en Cataluña la población está "muy sensibilizada" ya desde antes del accidente de Fukushima (Japón) y ha recordado el vertido de la semana pasada en Ascó.


Esquerda ha calificado el proyecto de Ley de "importante" porque después de Fukushima se entiende bien que los accidentes pueden ser posibles en la actualidad y ha hecho que la sociedad esté más concienciada de lo que pueda pasar. Sin embargo, ha lamentado que esta ley se esté tramitando no porque el Gobierno crea que tiene que "apretar a los explotadores" sino para aplicar los convenios europeos "de cuando se creía que el peligro nuclear no podía ser tan grave".


El portavoz de ICV de Entesa, Jordi Guillot, ha asegurado que es "imposible asegurar la seguridad nuclear" por lo que ha manifestado que no entiende por qué se insiste en mantenerla. "Es ingobernable, es peligrosa y condiciona a las generaciones futuras. (...) Es sólo un negocio que pone en riesgo a las personas".


Por este motivo, ha exigido el "cierre inmediato" de Cofrentes y Garoña y que se abra un nuevo proceso para sustituir la nuclear por energías renovables. "Es un error mantener las centrales, es un error no cerrar Garoña y Cofrentes", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que hay que "acabar ya con la energía nuclear".


Tanto el PSOE como el PP en el Senado han coincidido en destacar el amplio consenso del texto, que viene a trasponer directivas europeas porque consideran que da mayores coberturas a la seguridad de las instalaciones de la población y del medio ambiente.


A este respecto, el senador socialista Francisco Fuentes ha valorado el "entendimiento general", mientras que el senador popular, Javier Marqués ha coincidido en subrayar el "clima de acuerdo y consenso", ha reclamado al Gobierno un "marco estable para el sector energético".


Finalmente, el senador Javier Marqués ha criticado que esta es, en su opinión, "sin duda, una asignatura pendiente" del Ejecutivo, al que ha pedido un "necesario debate técnico, sosegado y responsable sobre el mix energético para los próximos 25 años.