Conócenos

Economía/PGE

El Senado aprueba el Presupuesto modificado y lo devuelve al Congreso para su aprobación definitiva

La Cámara Baja tiene que dar el visto bueno a los cambios del Senado antes de que las cuentas entren en vigor.

  • Imprimir

Senado Senado

El Pleno del Senado ha aprobado finalmente el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene con una serie de cambios que ahora tendrá que refrendar el Congreso antes del 1 de enero de 2013.

El Grupo Popular en la Cámara Alta incorporó a la ley más de 80 enmiendas durante el trámite en Comisión, aunque algunas han sido modificadas en el Pleno con el apoyo de todos los grupos.

El Pleno ha rechazado las casi 3.000 enmiendas que había presentado la oposición, salvo una de UPN relativa al Canal de Navarra y otra propuesta por CiU para conceder una subvención de 3 millones de euros para compensar la reducción de los peajes de la AP-7 a su paso por Girona. Ambas han conseguido el apoyo de todos los grupos.

Durante el trámite en Comisión, el Grupo Popular incorporó al texto enmiendas importantes, como una que dota al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 millones más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año.

Otra de las enmiendas obliga al Gobierno a realizar un estudio para homologar los sistemas retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones públicas, mientras que otra permite a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo.

Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.

Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones de euros, de acuerdo con los ingresos tributarios que se prevén a partir de la Ley para la sostenibilidad energética.

Separación de fuentes

Asimismo, los 'populares' han incorporado enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que "atienden a problemas concretos", como el rescate parcial de algunas autovías o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.

En concreto, el Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráficos derivada de la crisis

Más plantilla para la CNMV

Con otra de las enmiendas, se permite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentar su plantilla ante las nuevas competencias que deberá asumir en los próximos meses, mientras que otro de los cambios modifica la regulación de los complementos a mínimos en el decreto de revalorización de 2013.

Además, a raíz de estos cambios, el Gobierno adjudicará los estancos de tabaco a partir del próximo año al mejor precio ofertado en un procedimiento de subasta en vez de hacerlo a través de un concurso, al tiempo que se aclara que las administraciones, entidades y sociedades públicas podrán hacer aportaciones a planes de empleo y contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la jubilación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17