Conócenos

Reforma legislativa

El Pleno envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa al Registro Civil

 El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia del Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley del Registro Civil que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial

  • Imprimir

Registro civil Registro civil

En la votación de conjunto, esta modificación fue aprobada por unanimidad, con lo que supera la mayoría absoluta necesaria para continuar su tramitación en el Senado.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Justicia el pasado 4 de mayo, que también aprobó, en ese caso con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley del Registro Civil, que ahora continua su tramitación en el Senado.

El proyecto de ley orgánica que se ha aprobado hoy en Pleno responde a las importantes novedades que introduce la Ley del Registro Civil en la configuración de esta institución en la que se inscribe y da publicidad a los aspectos esenciales del estado civil de las personas. Entre estos cambios destaca la desjudicialización de la tarea registral.

Esta nueva forma de gestión del Registro Civil exige un ajuste de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que hasta ahora atribuía a los Juzgados y Tribunales las funciones de Registro Civil.

Asimismo, en este modelo los encargados del Registro Civil pasan a ser tanto  funcionarios de carrera del Subgrupo A1 que tengan la licenciatura en Derecho o titulación universitaria que la sustituya como secretarios judiciales, lo que requiera también una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple la posibilidad de que los secretarios judiciales sean designados Encargados del Registro Civil y, en tal caso, pasen a la situación administrativa de servicios especiales.

Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial entrará en vigor a los tres años de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17