Conócenos

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La norma, que pasa nuevamente al Congreso, también limita la venta de alimentos y bebidas en la escuela

  • Imprimir

El Senado ha dado luz verde, por unanimidad, a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y "moderniza" y "complementa" el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria. Así lo ha reconocido la senadora y ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el debate y votación de la ley en el pleno de la Cámara Alta, donde apenas ha sufrido cambios, por lo que pasará nuevamente al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Según ha destacado la titular del ramo, la actuación de España durante la crisis alimentaria causante por el brote de 'E.coli' de Alemania, relacionado inicialmente con pepinos españoles, ha demostrado que "España tiene un gran sistema, una gran coordinación y trabaja pensando siempre en los ciudadanos y con la máxima diligencia".

De hecho, Pajín ha lamentado la "debilidad y la fragilidad" de Alemania por "no disponer de una coordinación sólida y eficaz" de los diferentes niveles de su administración en esta materia.

No obstante, y dado que "cuando termine esta crisis, y ojalá sea pronto, vendrán otras situaciones difíciles de gestionar", ha destacado la necesidad de "actualizar y modernizar" la organización y la regulación de la sanidad alimentaria, "adaptando la legislación a un nuevo concepto de la seguridad alimentaria".

Para ello, ha defendido que con esta norma se "asegura un nivel elevado de salud en relación con los alimentos, se establecen los instrumentos que garanticen seguridad alimentaria, la colaboración y coordinación entre administraciones".

"Alimentación y salud son una realidad que necesita de marcos legislativos actualizados y eficaces", reconoce la ministra.

Asimismo, también se mejora la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos, un aspecto que "ha quedado también en entredicho en la gestión alemana y, por tanto, es muy importante que lo reforcemos como hacemos en esta ley". De igual modo, la ley también establece procedimientos de actuación en supuestos de crisis o emergencias.

Por otro lado, esta norma incorpora estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo "dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad en nuestra sociedad".

LOS ÁCIDOS GRASOS CREAN DISCREPANCIAS

Precisamente en uno de los puntos relacionado con la promoción de una alimentación saludable se han centrado las discrepancias de los dos principales grupos parlamentarios, ya que la ley prohíbe la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y sal en colegios e institutos.

En este punto, el texto votado en el Senado elimina de este contenido los azúcares ya que, como reconoce el senador del Grupo de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, permitirá a los escolares "consumir productos con un alto contenido en azúcar, pero azúcar natural, como las frutas, de las que todos estamos convencidos de que son alimentos saludables".

Sin embargo, y pese a que la ley no fija los límites máximos de dichas sustancias, la senadora del PP Begoña Contreras asegura que se trata de un punto "intervencionista" ya que, a su juicio, "no existen alimentos buenos o malos sino dietas equilibradas o desequilibradas".

Asimismo, los 'populares' también han criticado que la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que propone la norma, ya que en tiempos de crisis constituye un "gasto innecesario y evitable".

En este sentido, el PP, que ha visto rechazadas todas sus enmiendas, también proponía fusionar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al igual que sucede en Estados Unidos, donde la Food and Drug Administration (FDA) se encarga de "velar por la seguridad de los alimentos y los medicamentos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17