Conócenos

TRANSPORTE AÉREO

El Senado aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Aérea, con nuevas infracciones en control aéreo

El PP dice que el Gobierno malvende AENA "a precio de ganga" y propone sancionarle por su incapacidad para sacar al país de la crisis y del paro
  • Imprimir

El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Aérea, por el que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), se modifica la regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) y se incluye un nuevo catálogo de infracciones en el control del tráfico aéreo, con multas de entre 250.000 euros a 4,5 millones de euros para casos muy graves.

Durante su debate en la Cámara Alta, la mayoría de los grupos --Grupo Mixto, CiU, Entesa Catalana y PSOE-- votó a favor del proyecto, en el que se ha incluido la aprobación del papel "determinante" de los gobiernos autonómicos y administraciones locales, tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE y CiU, pero con ciertos matices a algunas de las mociones, especialmente por parte del Grupo Popular.

El Grupo Mixto, CiU y Entesa Catalana votaron a favor de la nueva ley porque mejora "sustancialmente" la seguridad aérea, favorece la notificación de los incidentes que eviten accidentes aéreos y establece los requisitos para un programa de seguridad operacional, "imprescindible" para lograr "la máxima coordinación" de los agentes implicados en el transporte aéreo, de acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la UE.

El Grupo Entesa Catalana reseñó que el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso, garantizada la posición "determinante" de las comunidades autónomas en el nuevo modelo de AENA y la "libertad tarifaria" en los aeropuertos concesionados, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, sin más limitación que la que fijen las directivas europeas, por lo que votó a favor.

De su lado, el Grupo Socialista defendió que el nuevo modelo aeronáutico permitirá mejorar la eficiencia, competitividad y seguridad aérea y responder a las demandas de descentralización con la incorporación del capital privado hasta un 49% en AENA, pero advirtió de que "no será viable ningún esfuerzo si no se resuelve el conflicto con los controladores aéreos".

"Hay que elegir entre mantener los privilegios o defender el interés general acometiendo las reformas que dictan el sentido común", espetó la senadora del PSOE, Izaskun Gómez.

Asimismo, reprochó al PP por aprovechar la "más mínima oportunidad para abrir un melón y romper el consenso" en un asunto como la Navegación Aérea, en el que ya había acuerdo.

EL PP CREE QUE AENA SE PRIVATIZA "A PRECIO DE GANGA".

Por su parte, el senador del PP Ignacio Burgos aseguró que es el Gobierno el que debe ser multado por su "pésima gestión" en el conflicto con los controladores y con la retira de su licencia de por vida por "su incapacidad para sacar adelante al país del paro y de la crisis".

Burgos, que lamentó la ausencia del ministro de Fomento, José Blanco, reprochó al Ejecutivo que presente "cuatro leyes en una", tras once meses de tramitación y dedique tan solo un minuto a despachar un asunto como el de las tasas aéreas, cuando el plazo para su establecimiento por parte del Ministerio de Fomento acaba el próximo 15 de marzo.

Así, criticó el hecho de que en el último momento el Grupo Socialista haya introducido "de tapadillo" una enmienda en el Senado que abarca todo un título, el número seis, sobre la regulación de las tasas aéreas, lo que impide su debate en el Congreso y deja a las Cortes "estupefactas".

Según recoge esta enmienda, que ha sido aprobada, "las sociedades filiales gestoras de aeropuertos gestionarán y percibirán todos los precios privados y las prestaciones patrimoniales de carácter público derivadas de los servicios y actividades desarrolladas en los aeropuertos atribuidos a su gestión".

No obstante, señala el art.70, mediante el convenio de colaboración suscrito entre la futura Aena Aeropuertos y cada filial se determinará el porcentaje de ingresos que estas deberán abonar a Aena Aeropuertos para el mantenimiento de la red.

El senador 'popular' aseguró que con la actual redacción del real decreto por el que se establece el nuevo modelo de AENA "las comunidades autónomas no pintan nada, salvo en los comités de rutas aéreas" y aseguró que lo votado ayer en el Congreso y lo votado hoy en el Senado es "justamente lo contrario".

"Con absoluta falta de transparencia pretenden malvender uno de los patrimonios imprescindibles para la primera industria española como es el turismo", espetó, para añadir que la pésima gestión de AENA exige al Gobierno "su privatización sin criterio y a precio de ganga".

El PP votó a favor de la modificación de la CIAIC, que aunque no garantiza su "absoluta independencia" sí la mejora. Burgos aprovechó para recordar que dos años y medio después del accidente de Barajas todavía la Comisión de Investigación no ha remitido su informe definitivo.

SANCIONES PARA CONTROLADORES Y OBLIGACIONES DE AEROLÍNEAS.

Tras las enmiendas de los grupos el proyecto incluye en su art. 48 bis la tipificación como infracción administrativa "muy grave" el "simular enfermedad o disminución de la capacidad psicofísica o dificultar o negarse a realizar controles médicos", "dificultar, retrasar o negarse a recibir las labores de formación", "obstaculizar o impedir las pruebas de calidad o auditorías", así como "la falta injustificada" del puesto de trabajo.

Para estos casos, la multa ascendería entre los 250.000 euros y los 4,5 millones de euros o la pérdida de la licencia de controlador, mientras que para las infracciones graves se situaría entre los 70.000 y los 250.000 euros.

Las tipificadas como leves supondrán el apercibimiento o una sanción desde los 4.500 euros hasta los 70.000 euros. De esta forma, las sanciones se aplicarían de forma automática desde la entrada en vigor de la nueva ley, que se remitirá de nuevo al Congreso para su ratificación.

Además, se establece la obligación de las compañías aéreas de informar de las causas de cancelación o retraso de los vuelos, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. En cuanto al transporte de forma gratuita en cabina del equipaje de mano, podrán incluirse los objetos adquiridos en las tiendas del área de embarque y únicamente podrá denegarse por razones vinculadas a la seguridad, el peso o el tamaño de los mismos.

MODIFICACIÓN DE LA CIAIAC.

El nuevo proyecto de Ley, que modifica la Ley de Seguridad Aérea de 2003, contempla una nueva regulación para la CIAIC, que será común en toda la UE, reforzando la independencia de la Comisión mediante su control parlamentario en la designación de su presidente y en la remisión al Congreso de la memoria anual de su actividad.

Con ello, se pretende contribuir a que la investigación judicial y técnica sean "suficientemente independientes" para cumplir con sus objetivos.

Por otro lado, garantiza el suministro de información de los profesionales aeronáuticos, que voluntariamente reportan incidentes y fallos susceptibles de provocar un accidente no pudiendo difundir "ninguno de los datos, grabaciones o comunicaciones" con otro fin.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17