Conócenos

LEY DE LA CIENCIA

El Senado pide un esfuerzo inversor en las políticas de apoyo a la I+D+i

En el texto definitivo de la iniciativa aprobada se pide al Ejecutivo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el impulso, con la mayor celeridad posible, de las medidas recogidas en la próxima Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "para consolidar al sistema científico español en la vanguardia internacional".

  • Imprimir

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, transaccionada con el resto de grupos, por la que pide al Gobierno que mantenga el esfuerzo inversor en las políticas públicas de apoyo y estímulo de la I+d+i con el fin de dignificar y dar mayor estabilidad laboral a los investigadores.

Concretamente han destacado ocho puntos a mejorar, como el manteniendo del esfuerzo inversor en las políticas públicas de apoyo y estímulo a la I+D+i como vía para mejorar la competitividad e internalización del tejido productivo; el refuerzo de los mecanismos de incorporación, movilidad y estabilización del personal de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D 2008-2011, o la mejora de los recursos humanos dedicados a la investigación en universidades públicas, organismos públicos de investigación del Estado y organismos de investigación de otras administraciones públicas.

Además, sugieren el desarrollo profesional estable, predecible, basado en méritos y socialmente reconocible de los investigadores desde el inicio de su carrera; y el establecimiento de un modelo organizativo moderno para la evaluación y la financiación de la ciencia a través de la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Del mismo modo, piden la difusión de la cultura emprendedora para que las universidades, en el marco de su autonomía, elaboren programas de investigación adaptados a las necesidades que demandan las empresas; además, piden que se apueste por la gestión de la calidad así como por la promoción y apoyo de las unidades de excelencia acreditadas como tal por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El portavoz de Ciencia e Innovación del PP en el Senado, Antonio Alarcó, ha agradecido a los partidos la "sensibilidad demostrada" por haber logrado la unanimidad para lo que ha definido como "los primeros pasos hacia una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que sea modelo en toda Europa".

Durante su intervención, Alarcó ha puesto de manifiesto que es "vital para logar salir de la crisis económica mantener las inversiones en investigación y desarrollo", además de desarrollar políticas proactivas por parte del Gobierno. "No podemos incentivar ni consolidar un cambio de modelo productivo si no damos estabilidad a los investigadores y les ofrecemos una alternativa laboral atractiva", ha añadido. Del mismo modo, ha apuntado que no se puede hablar de un cambio de modelo productivo "si se recorta la inversión en I+D+i un 7,4 por ciento".

El senador popular ha apostado por "la necesidad de dignificar la profesión de investigador" y ha destacado que el recorte presupuestario en I+D+i "ha instalado a muchos investigadores en un profundo pesimismo". Así, ha asegurado que "es intolerable que los científicos españoles se formen en la universidades españolas y tengan que emigrar al extranjero, donde reciben ofertas profesionales muy sugerentes".

"Es intolerable que el II Informe sobre el Índice de Capacidad de Innovación concluya que nuestro país, pese a estar entre las 12 potencias mundiales, se encuentra en el puesto 29 en materia de I+D+i, quedando por debajo de países con casi la mitad de nuestra renta pér cápita, como Chile o las repúblicas bálticas", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17