FAMILIA/REGISTRO

El Senado insta al Gobierno a registrar la filiación de los nacidos por gestación subrogada en el extranjero

Noticia

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a adoptar las medidas legislativas que sean necesarias para que se permita inscribir en el Registro Civil la filiación de los niños nacidos de españoles por maternidad subrogada en el extranjero.

Senado_EDEIMA20110414_0011_1.jpg

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el senador de IU Jesús Iglesias, defensor de la iniciativa, se ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluído del PP, porque el Gobierno "es consciente" de que este es un problema que se debe resolver.

Como recuerda el texto de la moción, la sentencia de la Sala 1 del Tribunal Supremo dictada el pasado 6 de febrero, denegó la inscripción en el Registro Civil español del nacimiento de un niño nacido por gestación subrogada en Estados Unidos, donde, a diferencia de España, esta técnica de reproducción asistida sí está permitida.

Después de aquello, se paralizaron las inscripciones en el Registro Civil de los niños nacidos por subrogación, lo que motivó las protestas de cientos de familias españolas que habían recurrido a esta técnica en el extranjero. Finalmente, la Dirección General de Registros y Notariado dictó una instrucción para reanudarlas y quedó pendiente una reforma anunciada por el Ministerio de Justicia para adecuar la legislación vigente en este sentido.

La Comisión de Justicia, con ánimo de "buscar una alternativa al limbo en que se sitúa al nacido y defender sus derechos", insta ahora al Gobierno "a promover las reformas legislatias necesarias para que se pueda inscribir en el Registro Civil español el nacimiento de los hijos de españoles nacidos mediante gestación por sustitución en países en los que tal práctica sea legal y se les garanticen todos sus derechos y protección".