Conócenos

JUSTICIA

El Senado insta al Gobierno a reformar en seis meses la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad para la I+D+i

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción, suscrita por todos los grupos, por la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley de Mecenanzgo y otros aspectos relacionados con la fiscalidad de la I+D+i.
  • Imprimir

La iniciativa ha surgido durante el debate del proyecto de la Ley de Ciencia, cuando la portavoz socialista, Yolanda Vicente, ha ofrecido a los grupos parlamentarios esta propuesta a cambio de que retirasen las enmiendas que quedaban vivas sobre esta materia al proyecto de Ley de Ciencia para favorecer la entrada de capital privado al sistema español de I+D+i.

Precisamente, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, criticó que el Ministerio de Ciencia no permitiese la creación de una agrupación de interés económico privado para financiar sus estudios sobre cáncer de pulmón. El ministerio de Ciencia argumenta que existen otros caminos para la financiación a través de acuerdos con empresas.

De esta forma, la Cámara Alta da al Ejecutivo un plazo de seis meses para realizar las reformas con el fin de llevar a buen puerto al Sistema Nacional de I+D+i. En este sentido, los senadores han señalado durante el debate que, aunque el proyecto de Ley de Ciencia ya incluye ciertos aspectos sobre fiscalidad y financiación, en tiempos de crisis se debe "exigir más".

Durante el debate, los partidos se han mostrado "satisfechos" por los acuerdos unánimes surgidos en la negociación de la ley, así como por lo que este texto supone para "el futuro económico y social del país". El senador 'popular' Antonio Ruiz ha resumido el sentir general de los presentes en el pleno asegurando que la nueva Ley de Ciencia "no es perfecta" pero " ha concentrado el esfuerzo de todos los grupos por conseguir el consenso".

Por su parte, el senador socialista Luis Miguel Salvador ha destacado que "la nueva ley mejora y engrasa el sistema de ciencia" preparando al sector para ser "el principal motor del nuevo modelo económico". Para Salvador, uno de los "grandes logros" de este texto es que "trae el diseño de una carrera profesional clara que mejora los mecanismos de captación y retención del talento, además de cultivar carácter emprendedor de los jóvenes españoles".

No obstante, la senadora de CiU Nuria Aleixandre, ha reconocido que "todavía falta una legislación sobre personal investigador", mientras que el senador de Entesa Catalana de Progreso Jordi Guillot, ha lamentado que la nueva ley "mantenga la precariedad en el acceso de los profesionales al sistema español de ciencia y la permanencia de los investigadores". Además, ha destacado que el proyecto de ley carece de memoria económica.

REMITIDA AL CONGRESO

El proyecto de Ley de Ciencia, que ha sido aprobado por unanimidad, será remitido ahora al Congreso para su aprobación definitiva y, de esta forma, reformará la normativa en vigor desde 1986. La nueva ley llega impulsando la creación de una agencia de financiación para el nuevo 'Sistema de I+D+i' español para dar "mayor eficiencia al uso de los recursos económicos y materiales del Sistema de Ciencia español".

Además, el texto incluye modalidades de contrato específicas para la carrera investigadora, como un contrato predoctoral, con el que se suprimen los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

La carrera de los investigadores españoles ha sido uno de los temas más polémicos durante la redacción del texto con continuas denuncias de los profesionales del sector a través de diferentes asociaciones y plataformas. Concretamente, los investigadores han pedido una mejora para la situación de los científicos del programa Ramón y Cajal y para que la oferta de contratos de acceso esté contemplada por la Oferta Pública de Empleo (OPE) para que haya "concordancia" con las plazas que se van a poder sacar en oposición.

Por otra parte, entre las novedades de la ley está la aceptación de la Innovación dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología español, y pasa a denominarse 'Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación'. Además, se tiene en cuenta el conocido como 'sistema de sistemas' que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas.

En la normativa, además, se contempla el interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los Centros Tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema como, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y las agrupaciones de empresas innovadoras.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17