Conócenos

SENADO

El Senado acuerda dar un plazo de un año al Gobierno para crear la Agencia Estatal de Investigación

La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado ha acordado por unanimidad introducir 45 nuevas enmiendas al proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, entre ellas una en la que se insiste en la necesidad de que el Gobierno cree en el plazo máximo de un año la Agencia Estatal de Investigación con la aprobación de su estatuto.

  • Imprimir

De este modo, el dictamen de la Comisión, que será debatido en el pleno de la Cámara Alta, establece que se cree "en el plazo máximo de un año mediante la aprobación de su Estatuto" la creación de este nuevo órgano, limitando así el acuerdo alcanzado por el Congreso, instaba a crear el organismo antes de que finalizara la actual legislatura.

Además, se han incorporado otras 44 enmiendas al texto remitido por la Cámara Baja, quince de ellas resultado de transaccionales. Entre estas modificaciones, se ha acordado que el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), como Órgano ejecutivo del Consejo Rector, sea un astrofísico de "reconocido prestigio" dadas las cuestiones de índole científica que deberá resolver en su puesto.

Del mismo modo, se ha incorporado a la ley el derecho de la Administración General y las comunidades autónomas de acceder a los informes elaborados por Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación. Se trata de un organismo creado en esta ley, y adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, como órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica.

Otra de las novedades, es la inclusión de los investigadores del programa Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III dentro de las exigencias de los procesos selectivos de personal laborar fijo en las universidades públicas y los Organismos Públicos de Investigación (OPI) para el contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Hasta ahora sólo figuraban los pertenecientes al programa Ramón y Cajal.

Además, se apunta que los científicos pertenecientes a ambos programas deberán superar una evaluación que será el previsto para la cuarta anualidad o última anualidad del contrato establecido en dichos Programas o Subprogramas.

Por otra parte, para el debate en el pleno de la Cámara Alta, el PP mantiene una decena de enmiendas vivas (de las 88 presentadas) que, según ha explicado el senador Antonio Alarcó, se articulan en torno a dos grupos, las referentes a los recursos humanos, que buscan "evitar la precariedad económica de los investigadores en formación", y otras referentes "al régimen económico de la norma".

Por su parte, CiU mantiene un grupo de enmiendas para pedir incentivos fiscales para las empresas jóvenes e innovadoras, porque, según ha explicado la senadora Nuria Aleixandre, "son el futuro del país", entre otras cuestiones.

En la comisión, los senadores de los diferentes grupos han mostrado su satisfacción por el resultado obtenido con el texto así como su convencimiento de que antes del el pleno se "habrá llegado a un acuerdo en algunos temas que quedan pendientes", ha apuntado el portavoz del PSOE, el senador Luis Miguel Salvador.

Además, Salvador, ha destacado que se trata de "la ley más importarte de la legislatura" por el consenso político alcanzado y por lo que supone "para modificar el nuevo modelo económico" del país.

Por su parte, Alarcó, ha valorado el compromiso de los partidos con esta ley y también se ha mostrado "convencido" de que se realizarán "esfuerzos antes del pleno para llegar a una acuerdo" en las enmiendas mantenidas. Los grupos nacionalistas han insistido en la voluntad que han mostrado los partidos a la hora de llegar a un consenso para aprobar el texto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17