Conócenos

LABORAL

La Seguridad Social reconoce desde 2008 el permiso de maternidad a los familiares

Desde hace tres años, la Entidad ha reconocido la prestación a abuelas, tíos o hermanos de huérfanos, cuando no es posible la adopción

  • Imprimir

La Seguridad Social reconoce desde 2008 prestaciones de maternidad a los familiares que asumen la tutela cuando, de acuerdo con la legislación civil, no pueden adoptar al menor. El artículo 175.3 del Código Civil señala que no puede adoptarse a un descendiente o a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad del tutelado.

En definitiva, la Seguridad Social protege por igual la tutela por persona física que la maternidad biológica o la adopción, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, que conllevan convivencia permanente entre el tutor y el tutelado, y los mismos límites de edad que los existentes para la adopción o el acogimiento: menores de seis años o menores de 18 años con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

La regulación de la prestación por maternidad en todos los supuestos, incluida la tutela, se encuentra recogida en el artículo 2.1 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo. Para anticipar sus efectos durante la tramitación, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social dicto la correspondiente Resolución el 10 de enero de 2008.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17