Conócenos

Economía/Laboral

La Seguridad Social detectó más de 10.000 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo en 2010

La Seguridad Social detectó durante 2010 un total de 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo, aunque no consideradas como enfermedades profesionales, de las que 9.467 correspondieron a patologías no traumáticas generadas por el trabajo y 575 a enfermedades acentuadas por la actividad laboral, según datos del Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss) 2010 elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Imprimir

 Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

Con estos datos, el departamento dirigido por Octavio Granado completa la estadística sobre enfermedades profesionales, que concreta que durante el ejercicio pasado cinco trabajadores murieron a causa de enfermedad profesional, a lo que hay que añadir 291 fallecimientos de pensionistas de incapacidad permanente por enfermedad profesional.

En concreto, el 52% de los partes por enfermedad profesional comportan una baja laboral, con tendencia a la reducción, en tanto que las bajas laborales por enfermedad profesional han pasado de 11.400 en 2007 a 8.765 en 2010. Los partes de enfermedad profesional que no dan lugar a baja laboral han aumentado de 5.418 a 8.077 en el mismo periodo.

El sistema Panotratss recoge las enfermedades que contrae el trabajador por su labor en el puesto de trabajo y no incluidas en la lista de enfermedades profesionales, así como los agravamientos de lesiones que ya padeciera el trabajador con anterioridad.

En cuanto al Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross), que recibe información de las patologías sufridas por los trabajadores incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, se registraron 18.186 enfermedades profesionales.

La suma de las denominadas enfermedades profesionales medidas por Cepross que van asociadas al desarrollo de una actividad económica y las enfermedades causadas por el trabajo que no están asociadas al desarrollo de una actividad, medidas por Panotratss, alcanzó 28.228 enfermedades relacionadas con el trabajo durante 2010.

CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

Por otro lado, el Ministerio publicó por primera vez información sobre dos millones de empresas en la nueva base de datos por contingencias profesionales. En un 20% de las compañías analizadas, la Seguridad Social detectó alguna contingencia profesional (accidente de trabajo, patologías no traumáticas causadas por el trabajo, enfermedades profesionales y prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia).

En 2009 se produjeron 700.000 accidentes en jornada de trabajo con baja laboral, 16.787 enfermedades profesionales y 7.200 reconocimientos de incapacidades permanentes derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La relación del número de accidentes por cada 100 afiliados permite comparar la mayor o menor siniestralidad de un sector o de una comunidad autónoma. La media nacional se situó en 5,24 accidentes de trabajo en jornada con baja por cada 100 afiliados. Baleares registró el valor máximo, con 6,11, y la Comunidad de Madrid, el más bajo, con 4,46.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17