Conócenos

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La Seguridad Social registra un superávit de 1.836 millones de euros, el 0,17% del Producto Interior Bruto

Los ingresos muestran una disminución del 2,04% interanual. El crecimiento de los gastos sigue presentado una evolución favorable, moderándose su tasa interanual al 3,01%

  • Imprimir

Octavio Granado Octavio Granado

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 1.836,65 millones de euros a 31 de enero de 2011, frente a 2.274,39 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social.

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de enero representa el 0,17%.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 300 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

Este saldo positivo de 1.836,65 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 9.824,44 millones de euros, que disminuyen un 2,04% y unas obligaciones reconocidas de 7.987,79 millones de euros, que crecen en un 3,01%, en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 8.845,10 millones de euros, con una disminución porcentual del 2,87% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 1,36% alcanzando los 7.719,93 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,06% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,94% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 96,56% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 3,44% por las mutuas.

Ingresos no financieros

Las cotizaciones sociales han ascendido a 8.803,51 millones de euros, lo que representa una ligera disminución de 1,06 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de enero, el 7,97% de lo previsto para todo 2011.

Las transferencias corrientes totalizaron 928,53 millones de euros, un 0,96% más que las acumuladas a enero de 2010.

Gastos no financieros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 7.754,25 millones de euros, cifra que representa un 97,08% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 7.300,65 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,50%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 6.942,58 millones de euros, un 5,30% superior a la del año pasado; la comparación con respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de año porque las nóminas mensuales no reflejaban en enero de 2010 la desviación de inflación que luego se produjo. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 169,28 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 3,89%. En Incapacidad Temporal el gasto registra 153,25 millones de euros, lo que significa un descenso respecto al ejercicio anterior del 15,67%.

A finales de enero las pensiones y prestaciones no contributivas alcanzaron un importe de 453,60 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,43 dedicándose a prestaciones familiares 292,50 millones de euros.

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social correspondientes tanto a gastos de personal, a gastos corrientes en bienes y servicios como a inversiones presentan en conjunto una caída del 3,06% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Valoración del Secretario de Estado de la Seguridad Social

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que este mes de enero, la Seguridad Social vuelve a registrar superávit en sus cuentas públicas "lo que garantiza que se están cumpliendo las previsiones presupuestarias de encarar ya el cuarto año de crisis económica con equilibrio en las cuentas del Sistema".

Granado subraya que el superávit se ha conseguido gracias al "importante" ahorro en gastos de gestión y la "enorme austeridad" que está produciendo la disminución de todos los gastos de funcionamiento; destaca que la mejora en el control de la Incapacidad Temporal "nos permite, al mismo tiempo, seguir incrementando el gasto en pensiones no contributivas" y añade que "en enero de este año, hemos revalorizado también todas las pensiones contributivas con la paga de desviación de inflación y seguimos por lo tanto mejorando la calidad de vida de los mayores españoles y garantizando las pensiones de los actuales cotizantes del sistema".

El responsable de la Seguridad Social afirma que las cifras de enero son las esperadas. En este sentido, la comparación con respecto al pasado año "ofrece algún dato que mejorará a final de año porque las nóminas mensuales no reflejaban en enero de 2010 la desviación de inflación que luego se produjo" por lo que el dato puede resultar algo más desfavorable aunque, concluye, "se puede afirmar que las cuentas del Sistema siguen manifestando su fortaleza".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17