Conócenos

JUSTICIA

Secretarios judiciales calculan pérdidas de 12 millones de euros en el periodo exento del pago de tasas en los juzgados

Secretarios judiciales calculan pérdidas de alrededor de 12 millones de euros durante los 16 días en los cuales ninguna persona física o jurídica pagó tasas en los juzgados ante la falta de formularios para cobrar los nuevos tributos.
  • Imprimir

Arbitraje, tribunal arbitral, maza, laudo

Los secretarios judiciales consultados por Europa Press han tenido en cuenta a la hora de hacer sus cálculos que los ingresos en concepto de tasas rondan los 800.000 euros diarios. "Como consecuencia de los 16 días en que no pudo --por falta de previsión-- liquidarse la citada tasa, ello supondría la pérdida del abono para las arcas públicas de alrededor de los 12 millones de euros en el periodo indicado", explican.

La media diaria, aseguran, se ha calculado sobre un promedio de 235 días anuales de trabajo por cada secretario judicial, descontando sábados y domingos por ser inhábiles a efectos procesales, y cinco semanas al año por vacaciones reglamentarias y licencias particulares.

En su análisis, han examinado la recaudación líquida de unos 174.446.000 euros que la Administración obtuvo por vía de tasas judiciales en 2010 y la de 166.569.000 euros registrada en 2011, según datos del Ministerio de Hacienda. El Gobierno estima que la aplicación de las nuevas tasas podría elevar esta cifra a cerca de 300 millones de euros.

La Administración dejó de recaudar en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre y el 14 de diciembre cuando la nueva ley derogó la anterior norma, que afectaba a grandes empresas, pero todavía no se aplicó por la falta de la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debía regular los formularios de autoliquidación.

Inclusión de personas físicas y el orden social

Según los fedatarios públicos, la ampliación del ámbito de las tasas supone un aumento de su carga de trabajo al ser los responsables del examen de la correcta liquidación cuando el litigante presenta su demanda.

Pero además constituye un "mecanismo de mayores ingresos financieros" para la Administración de Justicia al incluir el orden Social y a todas las personas físicas, que con la anterior ley estaban exentas del pago de estos gravámenes.

La nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y que los ciudadanos paguen por primera vez en el orden Social y afronten un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa, unas cantidades a las que habría que sumar una cuantía variable según el objeto del litigio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17