Conócenos

Secretarios judiciales exigen actuar contra los intereses abusivos en las hipotecas y cambiar la ley contra desahucios

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha exigido a la clase política que reforme la "decimonónica" y "preconstitucional" Ley Hipotecaria de 1946, regule medidas como la dación en pago y actúe contra los intereses de demora "abusivos" en las hipotecas para frenar los desahucios.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

La asociación ha reivindicado que son los secretarios judiciales los responsables de la ejecución de los procedimientos hipotecarios o los embargos y las personas que señalan las fechas del lanzamiento o deciden sobre la suspensión de la subasta, "sin perjuicio de que en una resolución final aparezca el juez".

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Carlos Artal, ha mostrado en declaraciones a Europa Press su deseo de que las negociaciones entre el PP y el PSOE "lleguen a buen puerto" aunque ha lamentado que las medidas "se deberían haber tomado hace tiempo". "La ley fue aprobada 30 años antes de la llegada de la democracia. Tiene que haberse puesto al día mucho antes", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que su organización demanda desde hace tiempo la reforma de la Ley Hipotecaria, que data de 1946, mientras que subraya la importancia de la celebración de actos de conciliación entre el arrendatario y el acreedor para alcanzar un acuerdo.

Artal pone de manifiesto que en varias ciudades se ha procedido a suspender las subastas siempre de acuerdo con las causas marcadas por la ley y añade la relevancia de que el ciudadano se asesore "convenientemente" en los procedimientos hipotecarios.

Reunión en el Ministerio

En otro orden de cosas, la asociación ha abordado los problemas profesionales que afecta al colectivo y que ha llevado a la UPSJ y al Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) a llamar a los secretarios judiciales a manifestarse el próximo 19 de noviembre a las puertas de las sedes judiciales.

Las asociaciones de secretarios judiciales mantienen este martes una reunión en el Ministerio de Justicia para debatir la regulación de su régimen de categorías. "La tercera categoría es muy deficiente, los secretarios entran sin categoría, lo cual es una cosa absurda", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17