Conócenos

JUSTICIA

Secretarios judiciales convocan una asamblea para pedir la equiparación estatutaria y retributiva con jueces y fiscales

"Estamos hartos de poner la cara, el bolsillo y la dignidad profesional", dice el colectivo, que debate iniciar medidas de protesta.

  • Imprimir

Justicia,legal

Los secretarios judiciales de base han intercambiado durante los últimos meses correos electrónicos expresando su malestar por sus condiciones laborales hasta terminar convocando una asamblea que se celebrará este viernes al mediodía en Madrid para reclamar la equiparación estatutaria y retributiva con los jueces y fiscales. "Estamos hartos de poner la cara, el bolsillo y la dignidad profesional", afirman.

Emilio López, secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid y con 23 años en el ejercicio de la profesión, ha explicado a Europa Press que el colectivo mantendrá una asamblea a las 12.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 66 de Madrid, en la que debatirá sobre el inicio de movilizaciones e "incluso de una huelga indefinida".

Los fedatarios públicos denuncian el "agravio" que han sufrido en su estatuto profesional y en su régimen económico durante años, al mismo tiempo que han visto aumentadas sus funciones. "El juez dicta sentencia y se ocupa de la prueba, pero nosotros nos ocupamos del resto del proceso, de la fe pública judicial y de la dirección del personal", explica.

Cumplimiento estricto de la ley, "sin voluntarismo"

Este "hartazgo" se ha puesto de relieve en reuniones que han tenido lugar en partidos judiciales del territorio nacional, entre ellas la celebrada recientemente en Madrid en la que se habló de "cumplir estrictamente la legalidad, sin ningún tipo de voluntarismo".

Emilio López defiende que la asamblea de este viernes es "soberana" para adoptar las decisiones que acuerden los secretarios judiciales de a pie ante la "tibieza" de las asociaciones. "Estamos hasta el gorro de promesas. La asamblea es soberana y está desconectada expresamente de las asociaciones", advierte.

Así pues, el colectivo expondrá sus preocupaciones y adoptará las medidas de presión que estime convenientes para defender sus intereses. El acuerdo alcanzado se lo trasladará a las asociaciones de secretarios judiciales por si quieren recoger sus reivindicaciones. Las asociaciones han sido citadas para el próximo martes en el Ministerio de Justicia.

Los secretarios judiciales denuncian además la "nula" implantación de la Oficina Judicial, el régimen disciplinario más gravoso y la ausencia de un marco de representación sindical propio. "Nos han maltratado siempre", concluye.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17