Conócenos

JUSTICIA

Secretarios judiciales critican a Caamaño por "incumplir sus promesas" y no cambiar su "injusto" régimen disciplinario

El secretario de Estado argumenta que "la Justicia necesita tiempo" y lamenta que "la legislatura se ha acabado"
  • Imprimir

Justicia,legal

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha reprochado este miércoles al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que haya "incumplido sus promesas" y no haya modificado el "injusto" régimen disciplinario que regula la actividad de este colectivo.

Lara se ha pronunciado así en la inauguración en Cádiz de las XXV Jornadas de la Fe Pública Judicial organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), en las que durante tres días se hará balance de la Nueva Oficina Judicial y se abordará la modernización y las perspectivas de futuro de la Administración de Justicia.

Según ha recordado, el ministro de Justicia se comprometió hace un año a "modificar el sistema de consolidación de categorías" de este colectivo y a reformar el "profundo y discriminatorio" régimen disciplinario que se aplica a los secretarios judiciales.

Como ejemplo, ha recordado las distintas sanciones impuestas al juez del 'caso Mari Luz' y a la secretaria judicial. Mientras el primero pagó una multa de 1.500 euros, la segunda fue castigada con seis meses de suspensión de empleo y sueldo por no ejecutar la condena a Santiago del Valle. "No nos quejamos de que la sancionen, pero a todos igual", ha dicho Lara.

El presidente de los secretarios judiciales ha aprovechado para reclamar al Ministerio una mayor dotación de medios informáticos que solucionen la interoperabilidad informática. "No es aceptable ni leal que se hayan visto incumplidas estas cuestiones. Le pedimos medidas reales de dignificación y un compromiso de futuro de reconocimiento de nuestra posición en la Justicia", ha apostillado.

De esta manera, ha solicitado "una Justicia respetuosa y justa" con los secretarios judiciales, mientras que ha resaltado que "no caben atajos que malbaraten" los esfuerzos para mejorar esta Administración. Estas palabras han recibido el caluroso aplauso de los 200 secretarios judiciales presentes en las jornadas.

SECRETARIOS JUDICIALES, "PIEDRA ANGULAR DE LA JUSTICIA"

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respondido a las críticas palabras de Lara, recordando el incremento presupuestario y legislativo que ha impulsado el Gobierno en materia de Justicia y calificando al colectivo de los secretarios judiciales como "la piedra angular" de este sistema público. "Sobre las promesas incumplidas, en la medida que podamos estaremos pero la Justicia necesita tiempo y la legislatura se nos ha acabado", ha argumentado.

A su juicio, existe un "margen para el optimismo" en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial que permitirá "superar un sistema arcaico" y "salvarla de la situación de colapso a la que más tarde o más temprano estaría abocada".

En este sentido, ha subrayado los esfuerzos del Ejecutivo en conseguir el 'papel cero' en esta Administración, algo que "parecía una utopía hace unos años y ahora es una realidad palpable en la Audiencia Nacional". "En el plazo de cinco años será una realidad en todos los órganos jurisdiccionales y las Fiscalías", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha alabado el "importante" y "comprometido" papel que desarrollan los secretarios judiciales como servidores públicos en el marco de la Justicia, un trabajo que, ha dicho, "muchas veces no es valorado por la sociedad en general".

Ha agradecido que el CNSJ haya escogido la capital gaditana como escenario para la celebración de estas jornadas, al tiempo que ha recordado que la ciudad acogerá multitud de foros de encuentro y debate durante el próximo año con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 'La Pepa'.

Finalmente, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Aurelia Lorente, ha resaltado el "trabajo sordo" de los secretarios judiciales, quienes se han convertido en el "verdadero motor" de la oficina judicial. Por ello, ha apelado a su responsabilidad para "cumplir con las expectativas" que ha depositado en ellos el legislador al otorgarles nuevas competencias.

Desde su punto de vista, es importante la unión de todo el colectivo para "no defraudar" la confianza depositada en sus trabajadores, quienes deben ser "eficientes y austeros" en su objetivo de conseguir "una mejor Justicia".

Más de 200 secretarios judiciales se han reunido este miércoles en el Palacio de Congresos de la ciudad gaditana en unas jornadas en las que también se homenajeará a la Constitución de Cádiz en una mesa redonda que llevará por título 'Constitucionalismo y Poder Judicial' y que pondrá fin a estas jornadas el próximo viernes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17