Conócenos

JUSTICIA

Secretarios judiciales piden extender Oficina Judicial a toda España porque es un pilar para la recuperación económica

Aseguran que no contemplarán "impávidos" la falta de sus derechos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar
  • Imprimir

Los secretarios judiciales han reclamado este viernes a las comunidades con las competencias de Justicia transferidas que implanten la Oficina Judicial en sus territorios al entender que el nuevo modelo actúa como el "verdadero y efectivo instrumento" para agilizar y modernizar esta Administración.

Así lo ha destacado el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, en la presentación de las conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial, que durante tres días han reunido en Cádiz a más de 200 fedatarios públicos para debatir sobre la Oficina Judicial y la modernización de la Justicia.

Este colectivo ha demandado el compromiso de todos los poderes, instituciones y Administraciones públicas con competencias en Justicia para "completar" la implantación del nuevo modelo distributivo -que contempla que los secretarios pasen a realizar funciones hasta ahora atribuidas al juez-- aunque eso sí, ha advertido, con las inversiones "necesarias" en medios, personal, organización y tecnología.

Los fedatarios públicos han expresado así su confianza en el nuevo modelo organizativo de la Justicia, el cual consideran "un paso y pilar" para la recuperación económica. Sin embargo, han advertido de la necesidad de poner fin a la "ineficacia" de las aplicaciones informáticas puestas a disposición de la Oficina Judicial -Minerva, Fidelius y Lexnet--, que "con sus caídas y falta de flexibilidad han obstaculizado más que facilitado el funcionamiento del servicio".

Entre sus principales reclamaciones, han abogado por aumentar la dotación de los medios tecnológicos y telemáticos en favor de la interoperabilidad de todas las aplicaciones; completar la instalación del expediente digital; y reordenar las plantillas de funcionarios de las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes.

"SANGRANTE" SISTEMA DE CONSOLIDACIÓN DE CATEGORÍAS

Los secretarios judiciales también han denunciado la "discriminación retributiva" que sufren respecto al resto de colectivos de la Justicia así como la "falta de solución" de los problemas que acarrea su estatuto profesional, entre ellos los relativos al régimen disciplinario, a la tercera categoría, y a la falta de reconocimiento de sus derechos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

"Especialmente sangrante es el sistema de consolidación de nuestras categorías profesionales, sin parangón en ninguna otra Administración Pública, el cual no reconoce categoría alguna a los secretarios judiciales de nuevo ingreso, y exige diez años para el ascenso de categoría, cuando en el resto de Administraciones se exigen únicamente dos años, promesa de solución que fue expresa de nuestro actual ministro de Justicia y que no se ha visto cumplida", han criticado.

En este contexto, Rafael Lara ha expuesto que los secretarios judiciales no contemplarán "impávidos" ni se "callarán" ante las discriminaciones, la falta de reconocimiento de sus derechos, las promesas incumplidas y las muestras de indiferencia. "Que no piensen que olvidaremos la consolidación de categorías inaceptable, un maltrato a nuestros más jóvenes compañeros de tercera, o un régimen disciplinario insultante", ha señalado.

Frente a la gravedad de la crisis económica, el colectivo ha apostado por nuevas vías de reordenación de conflictos frente a la creciente litigiosidad. En su opinión, la mediación debe ser atribuida al secretario judicial, quien debe estar legitimado para adoptar otras soluciones con "menor coste" para el servicio público.

NUEVAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que el próximo año celebrará estas jornadas en Pontevedra, ha aprovechado para anunciar su intención de convocar próximamente un Foro con operadores jurídicos, expertos y representantes de las instituciones y Administraciones con competencias en materia de Justicia para elaborar nuevas propuestas de modernización de la Justicia frente a la crisis económica.

Al término del encuentro, que ha sido clausurado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado, el presidente de los secretarios judiciales ha demandado que el espíritu "reformista y valiente" que impulsó la Constitución de Cádiz guíe la Justicia en favor de una Administración moderna, avanzada y cercana al ciudadano.

Finalmente, la última ponencia, bajo el título 'Constitucionalismo y Poder Judicial', ha contado con la intervención de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, y el del exdiputado de UCD Óscar Alzaga, quienes han hecho un homenaje a la Constitución de 1812 y han puesto en valor la "independencia" y "responsabilidad" que el texto concedió a los jueces y tribunales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17