Conócenos

JUSTICIA

Secretarios judiciales de Madrid se movilizan para pedir la equiparación retributiva y estatutaria con jueces y fiscales

Más de dos centenares de secretarios judiciales destinados en la Comunidad de Madrid han acordado iniciar movilizaciones para pedir que su régimen retributivo y estatutario sea equiparable al de los jueces y fiscales.
  • Imprimir

En una asamblea celebrada el pasado viernes en Madrid, un total de 298 secretarios judiciales acordaron, con dos votos en contra, adoptar esta posición y presentar sus reivindicaciones el próximo 19 de octubre ante el Registro General del Ministerio de Justicia.

El colectivo de base concretará en posteriores reuniones las movilizaciones que llevarán a cabo "dentro del estricto marco de la Ley", mientras que transmitirá sus peticiones a las asociaciones de secretarios judiciales con el fin de que se las trasladen al Ministerio de Justicia en la reunión que mantendrán el próximo martes con el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero.

En un comunicado, los más de dos centenares de secretarios judiciales dicen compartir con el resto de la función pública la "indignación" por los "atropellos" sufridos durante los últimos años.

Tras ello, hacen alusión a las condiciones laborales específicas del Cuerpo al que pertenecen para explicar que desde 2003 han asumido responsabilidades, como la dirección exclusiva del personal del juzgado, que antes estaban atribuidas a los jueces y que no han recibido ninguna contraprestación económica.

Por ello, exigen la "inmediata adecuación retributiva a las responsabilidades que, desde tiempo atrás, la ley les otorga y de las que responden disciplinariamente e incluso en el ámbito penal", de manera que "en ningún caso" sean inferiores a las de los jueces y fiscales. "Somos el Cuerpo Superior de la Administración estatal y autonómica menos retribuido por sus servicios y uno de los Cuerpos al servicio del Estado que mayores atribuciones de responsabilidad tiene", añaden.

Los secretarios judiciales demandan un régimen propio y un régimen disciplinario similar al de los jueces y fiscales. Piden también los días de asuntos particulares que se han reconocido a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal teniendo en cuenta la "enorme" carga de trabajo que soportan los juzgados.

Asimismo, solicitan un régimen de sustituciones diferente al actual por ser "no sólo de imposible cumplimiento, sino gratuito y sin abonar, y que ha convertido, especialmente a los secretarios judiciales de los juzgados mixtos , en titulares de más de un juzgado".

La asamblea culminó también con la demanda de disfrutar de un marco de representación y negociación laboral propio y de un catálogo pormenorizado de enfermedades profesionales. Concluyó exigiendo que "de una vez por todas se resuelva la atroz problemática y trato de los componentes de la tercera categoría de secretarios judiciales".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17