Conócenos

JUSTICIA

El Secretario de Estado de Justicia supervisa el estreno de la Oficina Judicial en Mérida e inaugura el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad

El secretario de Estado ha inaugurado antes el nuevo Palacio de Justicia, construido para la implantación de la Oficina Judicial, que alberga, en una misma sede, los servicios de todos los edificios judiciales que hasta ahora estaban dispersos por la ciudad

  • Imprimir

Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, supervisa la inauguración de la Oficina Judicial de Mérida, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, que entra en funcionamiento tras tomar posesión de sus nuevos puestos los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia.

El Secretario de Estado de Justicia ha visitado las dependencias de la Oficina Judicial de Mérida que, con el nuevo modelo, se organiza en dos unidades básicas. Por un lado, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal. Por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

La Oficina Judicial supone un paso fundamental en el proceso de modernización de la Administración de Justicia al romper con el modelo tradicional de juzgado y al apoyarse en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones. El despliegue de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, que se inició el 10 de noviembre de 2010 en Burgos y Murcia, siguió el 9 de febrero en Cáceres y Ciudad Real, el 8 de junio en León y hoy lo hace en Cuenca y Mérida.

Despliegue de la Oficina Judicial en Mérida

En el caso de la Oficina Judicial de Mérida, participan la totalidad de los órganos judiciales de la ciudad: Audiencia Provincial Sección Nº 3 Badajoz (sede Mérida), 4 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los 2 Juzgados de lo Penal y los 2 Juzgados de lo Contencioso- Administrativo. La Oficina Judicial se ubica en el nuevo edificio del Palacio de Justicia, situado en la Avenida de las Comunidades s/n.

Gestión integral por proyectos

La magnitud de este proceso de cambio ha hecho necesario desarrollar una estrategia de gestión integral por proyectos, de manera que ningún aspecto escape de un adecuado control y que todos los ámbitos de actuación estén perfectamente coordinados entre sí. El proceso de implantación de la Oficina Judicial supone la puesta en marcha de un conjunto de 15 proyectos organizativos y 8 proyectos tecnológicos, desde meses antes de la entrada en funcionamiento en una nueva sede.

Entre ellos, cobran especial relevancia los proyectos de Calidad de la Oficina Judicial, el Proyecto de Migración de Expedientes Judiciales, el Proyecto de Optimización de Funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales, el Proyecto de Preapertura, o los Planes de Contingencias de dichos servicios.

El Proyecto de Migración de Expedientes Judiciales es uno de los más complejos de todo el proceso de despliegue y consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. En relación a su ejecución para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Mérida, el proyecto de migración comenzó el 6 de junio y se han migrado un total de 12.299 expedientes.

Proceso de acoplamiento del personal

Tanto los secretarios judiciales como los demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia han tomado posesión de sus nuevos puestos en la Oficina Judicial de Mérida, cerrándose así el proceso de acoplamiento del personal, que ha implicado a un total de 95 profesionales: 10 secretarios judiciales, 23 gestores procesales, 46 tramitadores procesales y 16 funcionarios de auxilio judicial.

Adaptación del edificio al nuevo modelo

La implantación de la oficina judicial en la ciudad de Mérida ha requerido la construcción de un nuevo edificio, un espacio apropiado para el nuevo modelo organizativo y que permita dar un servicio adecuado a los ciudadanos. El nuevo Palacio de Justicia, construido en los terrenos del proyecto Mérida Tercer Milenio y ubicado en la Avenida de las Comunidades s/n, alberga en una misma sede los servicios de casi la totalidad de los edificios judiciales que hasta ahora estaban dispersos en la ciudad. También albergará la dependencias de la Fiscalía y del Registro Civil, entre otras. Su construcción está concebida para ofrecerse como un espacio eficaz y confortable que, de forma discreta, aporte al usuario un servicio próximo y de calidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17