PROTOCOLO

Establecido un nuevo protocolo policial de actuación en las áreas de custodia a detenidos

Noticia

Para la aplicación de este nuevo protocolo se han tenido en cuenta la línea de sugerencias emitidas por el Defensor del Pueblo y órganos interministeriales relacionados con esta materia.

Carcelprision_EDEIMA20150701_0002_1.jpg

Su finalidad es garantizar un tratamiento adecuado a las personas privadas de libertad en dependencias policiales y de la Guardia Civil, así como dotar de mayor seguridad jurídica a los funcionarios que realizan estas labores en dichas dependencias, según un comunicado del Ministerio del Interior.

En el contenido del catálogo de normas destacan:

  • La conservación y adecuación de las instalaciones de los centros de detención, que serán revisadas en cada cambio de turno por parte de los funcionarios policiales encargados de la custodia, con el fin de que su estado se encuentre en perfectas condiciones de acondicionamiento y uso.
  • Existirá un plan de emergencia específico sobre el que el personal de custodia deberá estar informado; éste también recibirá formación de acuerdo con el Plan General de Medidas de Emergencia de cada unidad.
  • Los funcionarios encargados de la custodia serán informados en todo momento de las características del custodiado, su grado de peligrosidad, circunstancias médicas o psicológicas destacables.
  • Los centros de detención dispondrán de sistemas de video-vigilancia con grabación continua, todo ello con plena garantía del derecho a la intimidad. Las personas privadas de libertad en dependencias policiales serán informadas desde el primer  momento de la existencia de estas cámaras.
  • Los detenidos podrán comunicarse con el personal de custodia a través de un sistema de comunicación establecido para ello. Con independencia del sistema de grabación, los funcionarios realizarán rondas periódicas por la zona de custodia a fin de poder comprobar el estado de las personas detenidas.
  • Se habilitarán celdas independientes para usos específicos como el de los detenidos en situación de incomunicación.
  • Los policías y guardias civiles  encargados de la custodia de las personas detenidas, recibirán formación específica y permanente acerca de los procedimientos de actuación.

Asimismo, se ha elaborado un catálogo de instrucciones técnicas que deberán ser respetadas obligatoriamente en la nueva construcción de las Áreas de Detención, en dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Requisitos del catálogo de instrucciones técnicas

  • Es esencial evitar fugas de los detenidos y garantizar la integridad física tanto de los policías y guardias civiles que ejercen la custodia como de los detenidos y otras personas que ejercen su labor en el Área de Detención. Las medidas a adoptar para este objetivo serán múltiples y variadas: control de accesos, vigilancia de los detenidos, alarmas.
  • Se garantizará la adecuada habitabilidad de los espacios, de acuerdo su capacidad de ocupación y correcta ventilación e iluminación.
  • Se emplearán materiales seguros y de alta durabilidad, evitando riesgos de accidentes, autolesiones o agresiones y acciones vandálicas.
  • Se desarrollará un Plan de Evacuación y Emergencia específico, dentro del Plan general del edificio en el que se ubique el Área de Detención.
  • El diseño se realizará bajo criterios de accesibilidad universal.
  • Se cuidará el control de calidad en la ejecución de las obras, desde su fase de diseño, se vigilará el cumplimiento de las directrices y se realizarán inspecciones periódicas de seguridad, especialmente en las instalaciones de uso exclusivo de los detenidos.

El diseño de las áreas de detención conjugará el respeto a los derechos fundamentales de los internos junto con una respuesta óptima de las necesidades operativas de seguridad y habitabilidad.