Conócenos

JUSTICIA

El juez Santiago Pedraz reelegido por segunda vez consecutiva decano de la Audiencia Nacional

Los jueces de la Audiencia Nacional han reelegido este viernes al juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, como juez decano de estas dependencias judiciales, informaron fuentes jurídicas.
  • Imprimir

Audiencia Nacional Audiencia Nacional

El magistrado, que fue elegido tras quedar empatado a 8 votos con el juez central de lo contencioso-administrativo, Celestino Salgado, en la segunda votación, ocupará el cargo durante los próximos cuatro años. Fue elegido por primera vez en mayo de 2008, por lo que se trata de su segundo mandato

En la elección, que se celebra cada cuatro años, participan un total de 16 magistrados: los seis jueces centrales de instrucción, 10 centrales de lo contencioso, el de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro y el juez central de lo penal, José María Vázquez Honrubia, que actuó como presidente al ser el más antiguo de los magistrados. En esta ocasión se han producido dos ausencias.

Funciones

Las funciones del juez decano de la Audiencia Nacional incluyen la supervisión en el reparto de las causas atribuídas a cada Juzgado Central. Le corresponde, además, resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que se planteen y corregír las irregularidades que puedan producirse, adoptando las medidas necesarias y promoviendo, en su caso, la exigencia de las responsabilidades que procedan.

Además, los decanos deben velar por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales; cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente; adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable y oir las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias.

Santiago Pedraz, de 53 años, fue designado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 en junio de 2005 en sustitución del juez Guillermo Ruiz Polanco. Ocupó su primera plaza como juez en 1984 en Villacarrillo (Jaén) cuando sólo tenía 26 años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17