Conócenos

JUSTICIA

Sant Cugat (Barcelona) exige juzgados al ser la única ciudad de España con 60.000 habitantes que no los tiene

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, ha reclamado para su municipio la creación de un partido judicial propio, ya que es la única población de España con más de 60.000 habitantes sin juzgados.

  • Imprimir

Maza, juez, justicia, arbitraje

En declaraciones a Europa Press, Conesa ha reiterado esta petición histórica del municipio, que ya fue tramitada en 2003 por la Generalitat, pero que ante el cambio de gobierno, fue paralizada.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido este lunes en el Fòrum Empresarial Santcugatribuna.cat que ahora no es el momento más adecuado para reclamar inversiones por la debilidad de las arcas catalanas, pese a ser consciente de la problemática.

"No hay gastos pequeños, pese a que me digan que es el chocolate del loro", ha replicado a la pregunta de un empresario en el coloquio posterior sobre esta cuestión, al que le ha explicado que desde el Gobierno catalán están desarrollando el proyecto de la 'oficina judicial' para que los juzgados trabajen en red y los llamados 'expedientes digitales'.

Pese a todo, Sant Cugat ha vuelto a pedir al Gobierno catalán que eleve la petición al Congreso, aunque la creación de un juzgado propio requiere de una inversión de 1'5 millones de euros, como ha recordado Conesa, y la ciudad necesita uno de instrucción y uno de primera instancia.

"Es una situación insólita", ha lamentado la alcaldesa, quien ha asegurado que los juzgados de Rubí, de los que depende Sant Cugat, están colapsados y tienen un déficit de recursos.

A pesar de las dificultades para conseguir la dotación que haga realidad los juzgados en Sant Cugat, la alcaldesa ha avanzado que ya se ha reunido con dos vocales del Consejo General del Poder Judicial y con la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, para reclamar que se reactive la creación de los juzgados, ya que se trata de una "prioridad" para el municipio.

En breve, se volverán a reunir con la consejera para insistir en esta reclamación, momento en el que Mas ha aprovechado para bromear con que antes hablará él "desde un punto de vista positivo" con Bozal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17