Conócenos

SERVICIOS SOCIALES

Sanidad destinará 1,5 millones de euros a sensibilizar en violencia de género con campañas recicladas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros a una campaña de sensibilización contra la violencia de género que "reciclará" la última difundida por el Ejecutivo anterior, después de que el presupuesto para estos fines quedara reducido en más de la mitad este ejercicio.
  • Imprimir

Ana Mato La ministra Ana Mato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que destinará finalmente 1,5 millones de euros a una campaña de sensibilización contra la violencia de género que "reciclará" la última difundida por el Ejecutivo anterior, después de que el presupuesto para estos fines quedara reducido en más de la mitad este ejercicio. Así lo ha anunciado al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha reunido en Madrid a los responsables autonómicos del ramo, a quienes Sanidad cederá cinco millones de euros en créditos para la asistencia social integral de las víctimas, de los que 1,5 millones de emplearán en programas para sus hijos menores, el mismo presupuesto que el año pasado.

Según ha explicado, la campaña institucional tendrá presencia en todos los medios de comunicación, así como impactos en internet y en redes sociales. Irá acompañada de una iniciativa de divulgación en forma de aplicación para teléfonos móviles de última generación que informa sobre las características de la violencia machista y los recursos para combatirla.

"No hace falta gastar una cantidad extraordinaria de dinero en la creatividad de una campaña", ha señalado Mato, para destacar que con el "reciclaje" de las difundidas en años anteriores se ahorra "un 47 por ciento" del coste total de poner en marcha una iniciativa semejante, al evitar contratar "trabajo técnico y diseño".

"Las mujeres no deben callar"

La ministra ha añadido que esta campaña, que se pondrá en marcha "inmediatamente" y estaba "ya prevista", incide en el mensaje de que las mujeres no deben callar, que "hay vida por delante" y que "deben denunciar", algo que ninguna de las 19 asesinadas este año en el marco de la violencia machista había hecho.

Además, tal como ha trasladado Mato a la Sectorial, Sanidad cede a las comunidades autónomas los derechos de explotación de las campañas publicitarias que se han venido promoviendo en las legislaturas anteriores, a fin de que puedan utilizarlas en sus territorios y no tengan necesidad de contratar nuevas iniciativas publicitarias.

También en materia de sensibilización, Mato ha asegurado que "las empresas mas importantes de España" colaborarán con el Ejecutivo en esta tarea, ha informado de la firma de un acuerdo con la Federación Estatal de Municipios y Provincias para promover buenas practicas a nivel local y se mantendrán los cursos sobre violencia machista en las universidades de verano.

En la sectorial se ha acordado además, crear un grupo de trabajo interautonómico para diseñar la próxima estrategia nacional contra la violencia de género y otro para promover la coordinación de las administraciones en la lucha contra esta lacra, involucrando a las unidades de violencia machista que dependen de las delegaciones del Gobierno.

Trabajar en red

El objetivo, según ha dicho, es "poner a España a trabajar en red" y garantizar que se prestan "los mismos" servicios en todo el territorio. En este sentido, ha reiterado su intención de instaurar una "ventanilla única" para que "entre por la puerta que entre", la víctima tenga acceso inmediato a todo el abanico de servicios de protección y asistencia.

"Creo que todo esto no es en ningún caso reducir, sino aumentar y priorizar en eficiencia", ha señalado, en relación al esfuerzo en la lucha contra la violencia machista. "Apostamos menos por presumir de ministerio y mas por la sensibilización", ha añadido.

Por último, Mato ha anunciado que España organizará este año un encuentro nacional de casas de acogida, en línea con una propuesta de la Junta de Extremadura, y, en 2013, un encuentro europeo sobre violencia de género.

En lo que respecta a Igualdad, la ministra ha dado traslado a los responsables autonómicos de su intención de presentar antes de final de año un plan de empleo para mujeres, y entre todos han convenido la creación de otro grupo de trabajo para abordar un plan estatal de conciliación, guarderías y racionalización de horarios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17