Conócenos

Economía

Sanidad y Trabajo preparan una reforma para agilizar los trámites médicos para gestionar bajas laborales

Los Ministerios de Sanidad y Trabajo preparan una reforma para agilizar los trámites burocráticos que tienen que realizar los médicos de Atención Primaria en la gestión de las bajas laborales, de manera que puedan dar la baja y comunicar una fecha del alta al paciente --tras calcular el tiempo que será necesario para su recuperación-- el mismo día en el que acude por primera vez a la consulta.
  • Imprimir

Ministerio de Sanidad Ministerio de Sanidad

Así lo han explicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, que han precisado que el objetivo de esta iniciativa sería agilizar este procedimiento y reducir el tiempo que estos facultativos tienen que dedicar a tareas burocráticas, sobre todo cuando se trata de procesos largos, como los traumatológicos o de oncología.

Esta medida, que ya se ha puesto en marcha con éxito en Navarra a través de un proyecto piloto, podría aprobarse a través de una reforma legislativa, cuya entrada en vigor podría incluso contar con una fecha, según han señalado desde el Foro de Médicos de Atención Primaria.

El secretario del Sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, ha adelantado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, podría anunciar la aplicación de esta reforma el próximo 13 de octubre, en el marco de la Conferencia Nacional de Atención Primaria, ya que existe "un compromiso firme" por parte de Sanidad en este sentido.

GARANTIZAR LA POSIBILIDAD DE HACER CAMBIOS

Según Galán, esta medida es una de las que propusieron los médicos de AP a Sanidad a través de seis documentos que reclamaban la puesta en marcha de varias iniciativas clave para reorganizar este nivel asistencial, ahorrar recursos al Sistema de Salud sin necesidad de recortes y garantizar así su sostenibilidad.

"Cualquier gestión de incapacidad laboral lleva, como mínimo, sólo por papeleo y por nímio que sea el proceso, tres visitas al médico, independientemente de la patología, simplemente por el acto administrativo de recoger un parte. Eso sólo roba el recurso más importante de la Atención Primaria, que es el tiempo", asevera.

"Si sé que, claramente, un paciente va a estar de baja 24 horas, no es necesario que vuelva al día siguiente a recoger un papelito, sería bueno establecer los mecanismos para agilizar este trámite, siempre que se garantice que se pueda variar la baja si hay algún cambio, que sería una excepción", añade.

Para Miguel Ángel García, secretario de Estudios de la CESM y portavoz del Foro de Médicos de AP, esta medida supondría "un paso adelante que no se ha hecho antes y que lleva reclamándose toda la vida". "Queremos que la gestión de la incapacidad laboral no se convierta en una emisión de 'tickets' y estamos presionando mucho sobre eso. Lo llevamos diciendo años y Sanidad se ha movido un poco", señala.

De estos y otros asuntos, como el papel de la AP en la sostenibilidad del SNS, el nuevo rol del médico de AP del siglo XXI, la tecnología o cómo reactivar la Estrategia AP-21, se debatirán en la Conferencia Nacional de Atención Primaria del 13 de octubre, una reunión que quieren celebrar cada año y que, en esta ocasión, espera contar con la presencia de Pajín y varios consejeros autonómicos del ramo.

Galán ha recordado que la AP "está en crisis" y que la reorganización de sus recursos humanos, en la que España tiene "importantes focos de ineficacia organizativa" es, junto con el aumento de la inversión, "la única forma de garantizar la sostenibilidad del SNS".

Dice que los médicos de AP están "preocupados por los recortes sanitarios realizados en algunas comunidades autónomas y que afectan a la Atención Primaria". Por ello, pide que no se realicen recortes "basados en criterios políticos, sino reformas basadas en criterios sanitarios que cuenten con la opinión del médico".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17