Conócenos

ARAGÓN

Sanidad, servicios sociales, educación, N-232 y el AVE centran las 2.090 quejas recibidas por el Justicia de Aragón

Defensor del Pueblo de Cataluña pide a Generalitat que de instrucciones "claras" a médicos para recetar a enfermos aragoneses
  • Imprimir

Fernando García Vicente Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha entregado este jueves al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el informe de 2010 de la institución, año en el que el Justiciazgo tramitó 2.090 expedientes y formuló 300 resoluciones, centradas en educación, sanidad, servicios sociales, la seguridad vial en carreteras como la N-232 y N-II o "una queja recurrente" por los servicios y precios del AVE.

En rueda de prensa, García Vicente ha detallado que las quejas en 2010 fueron "de mayor enjundia", debido a los problemas que los aragoneses están padeciendo por la crisis. De las 2.090 quejas recibidas, 2.019 fueron sobre actuaciones en la Comunidad de Aragón y se recibieron, por provincias, 1.613 quejas en Zaragoza, 249 en Huesca y 157 de Teruel; 72 llegaron de ciudadanos residentes fuera de Aragón y los expedientes de oficio ascendieron a 185. Aragón es la segunda Comunidad con más quejas por cada 1.000 habitantes.

Por materias, el mayor número de expedientes tramitados correspondió a Educación (213), Función Pública (173), Sanidad (169), Justicia, Asistencia Social, Menores, Medio Ambiente, Servicios Públicos y urbanismo y vivienda.

En 2010, el Justicia formuló 300 resoluciones dirigidas a la administración, un 3,9% más que en 2009, de las que 276 fueron sugerencias y 33 recordatorios de deberes legales. De las sugerencias, 161 fueron aceptadas (61% total) y 31 archivadas por falta de respuesta (12%). Actualmente hay 34 sugerencias (13% del total) que están a la espera de una respuesta.

En este punto, García Vicente ha señalado que en 2010 "he notado que las instituciones me contestan menos", al apuntar que un 10 por ciento de las administraciones locales, especialmente medianos y pequeños ayuntamientos, no contestan a las peticiones del Justicia en la tramitación de los procedimientos.

A su juicio, "en general no contestan porque no saben que decir", en casos en que el expediente es complejo y no cuentan con el personal adecuado para dar respuesta, o también "porque hacen de esto una cuestión personal". Sin embargo, ha advertido de que "no es bueno que no contesten" porque el Justicia "defiende a los ciudadanos" y es quien 'pone voz' a sus problemas ante las instituciones.

Respecto a la forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia, 1.027 personas registraron su queja de manera personal en las sedes del Justiciazgo, incrementándose en un 16% las personas que prefirieron formular sus quejas en persona; mientras que las quejas y consultas por Internet se redujeron de 688 a 634 comunicaciones. El año pasado, el Justicia contribuyó a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.219 expedientes.

Para el Justicia, el incremento de consultas presenciales significa que los aragoneses "están más angustiados y necesitan más información", así como ha destacado la aparición de "nuevos pobres", personas que por la pérdida de un empleo se han visto en una situación "ajustadísima" y han tenido que recurrir a servicios sociales y ONG, cuya labor ha elogiado ya que estas organizaciones ofrecen ayuda y servicios que corresponden a la administración.

ASUNTOS TRAMITADOS EN 2010

García Vicente ha detallado asuntos tramitados en 2010 en materias como Urbanismo. En este sentido, ha indicado como "hace seis meses nos dirigimos al Ayuntamiento de Calatayud por el caso de un edificio en posible ruina" y "pedimos tres veces información pero no nos contestó", ha lamentado, al recordar que este edificio se vio afectado recientemente por un incendio en el que murió una persona.

También se tramitaron cuestiones relacionadas con el valor catastral de las viviendas y el Justiciazgo ha conseguido que se reduzca este valor para bienes con valor superior a 60.000 euros, pasando de multiplicar su valor por 5 en 2008 a 3,8 en 2011.

En régimen fiscal, ha remarcado como continúan llegando "cada vez más" quejas sobre la existencia en Aragón del derecho de sucesiones, para recordar que "somos la única Comunidad que no lo ha suprimido", algo que "nos perjudica porque se producen empadronamientos de conveniencia" en Comunidades vecinas.

SANIDAD

En Sanidad, se recibieron quejas por la falta de camas en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel y también se ha reclamado una mayor coordinación entre los departamentos de Servicios Sociales y Salud y se han analizado las infraestructuras sanitarias en el medio rural.

En Servicios Sociales, se ha detectado "demora" en la prestación de ayuda a domicilio y un retraso de más de un año en el servicio de teleasistencia que se presta en Zaragoza, así como ha criticado que la residencia de Castiliscar siga sin terminarse.

El Justicia ha destacado también la "lentitud" en el funcionamiento del Registro Civil Central y, en Educación, ha pedido colaboración a los padres y apoyo a los profesores ante los casos de alumnos sancionados por mal comportamiento.

CARRETERAS Y AVE

Además, el Justicia tramitó en 2010 expedientes por la situación de las carreteras N-232 y N-II y, al respecto, ha admitido que los recursos "son escasos", pero "hay que establecer prioridades porque estas son dos de las carreteras más peligrosas de España y resulta inexplicable que hasta la frontera con Aragón haya autovía por los dos lados y aquí no".

Asimismo, se han registrado diez quejas por los servicios y pecios "discriminatorios" del AVE que conecta Zaragoza y Madrid y que "si es un servicio público no puede basarse sólo en criterios económicos", ha observado, para pedir que en caso de que no se considere servicio público se propicie la "competencia".

García Vicente ha comentado también el aumento de quejas por las pensiones o las tarifas eléctricas, por el tranvía en Zaragoza, la carencia de transporte público a PLAZA, las cooperativas de VPO o las peticiones para garantizar la labor de las instituciones de control de las administraciones públicas.

RESIDENCIA 'JESÚS TE AMA'

Por otra parte, el Justicia se ha referido al caso de la residencia 'Jesús te ama' de Zaragoza que, 10 años después de que el Justiciazgo llamara la atención por primera vez sobre la "pésima" situación de las instalaciones, ha sido clausurada.

Ha explicado como hace diez años una asesora de la institución visitó esta residencia y detectó problemas que mejoraron tras la intervención del Ejecutivo aragonés, pero de nuevo se ha comprobado que la residencia estaba en una situación "insostenible, alegal y sin control".

Por ello, "pedimos al ayuntamiento que dijera si podía tener licencia de apertura o no y al Ejecutivo aragonés que estudiara si cumplía las condiciones suficientes", proceso que ha terminado con la clausura de las instalaciones.

El Justicia ha indicado que los asesores de la institución visitan residencias en la Comunidad en las que "a veces se detectan anomalías concretas y otras comprobamos que están al margen de la legalidad", si bien el caso de la residencia 'Jesús te ama' "es el más extremo".

RECETAS EN CATALUÑA

Fernando García Vicente ha mencionado también el bloqueo de recetas a pacientes aragoneses en Cataluña, para explicar que inició un expediente sobre este caso en verano de 2010 y ahora, tras dirigirse al Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), éste ha emitido una resolución el pasado 26 de marzo.

En ella, el Defensor del Pueblo de Cataluña realiza una sugerencia a la Generalitat para que dicte una circular interna dando instrucciones "claras" a los médicos catalanes para que receten a los enfermos crónicos aragoneses desplazados temporalmente, así como sugiere que ambas Comunidades avancen en la implantación de la receta electrónica, aunque "aún no nos costa que la sugerencia haya sido aceptada" por las autoridades catalanas, ha apuntado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17