Conócenos

JUSTICIA

Salinas pide juzgados especializados en corrupción en la AN y un mayor control del patrimonio de los cargos públicos

El juez Andreu advierte de que la corrupción busca introducirse "en las entrañas del Estado" y "pudrir sus órganos vitales".
  • Imprimir

Audiencia Nacional Audiencia Nacional

El fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, ha planteado la necesidad de crear órganos jurisdiccionales especializados en delincuencia económica que tengan su sede en la Audiencia Nacional y aumentar el control del gasto público así como del patrimonio de los altos cargos para llevar a cabo la "titánica" lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

En el marco de las jornadas organizadas por la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) sobre 'Lucha contra la corrupción y cooperación jurídica internacional', Salinas ha advertido de que los grupos criminales organizados "han invadido en masa" los mercados financieros y se han aprovechado de la corrupción al entender que ello conlleva "una menor repulsa social " y que sus ganancias están a buen recaudo.

Ante este panorama, el responsable de la Fiscalía Especial de Anticorrupción ha detallado una serie de pautas para combatir de manera "eficaz" este fenómeno. Entre ellas, ha planteado la creación de un órgano jurisdiccional especializado en delitos económicos relacionados con la corrupción y la delincuencia organizada y ha sugerido que este juzgado puede ubicarse en la Audiencia Nacional.

A su entender, es igualmente esencial que "el Gobierno de turno" muestre "una verdadera voluntad política" en erradicar, o por lo menos "rebajar", esta naturaleza delictiva. En el marco jurídico interno, Salinas ha abogado por "mejorar la legislación administrativa" con el fin de "garantizar la imparcialidad" en la toma de decisiones por parte de las autonomías y las corporaciones locales.

Asimismo, Salinas ve fundamental controlar el gasto público y el patrimonio de los altos cargos públicos así como reforzar la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

ANDREU PIDE "FORMACIÓN ESPECÍFICA"

Tras él, ha intervenido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para referirse a la posibilidad de crear órganos especializados en materia de corrupción. A su juicio, se debe especialmente impulsar la "formación específica" de los magistrados que trabajan en este tribunal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha subrayado la importancia de incrementar el "orgullo" y la "profesionalidad" de los cargos públicos y sancionar todos aquellos "comportamientos de deslealtad".

El magistrado ha advertido de que esta delincuencia organizada busca "entrometerse en las entrañas del Estado" y "pudrir sus órganos vitales". Por ello, ha aludido a la "voluntad firme" de todos los países para formar "redes fluidas de intercambio de información" y evitar que los convenios suscritos se queden en "papel mojado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17