Conócenos

Economía/Macro

Salgado adelanta que el ICO ha facilitado ya 97 millones a los ayuntamientos para pagar a proveedores

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha adelantado 97 millones a los ayuntamientos a través de la línea de financiación ICO-Entidades Locales 2011, que sirve para que las entidades locales puedan pagar a sus proveedores las facturas pendientes a 30 de abril de 2011.
  • Imprimir

En la última sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado ha recordado a la senadora de CiU Montserrat Candini que, si se tienen en cuenta las aprobaciones que se harán oficiales mañana, con esta cantidad se podrá pagar a 5.385 proveedores facturas que inferiores a 5.000 euros, puesto que se ha dado prioridad al pago a los autónomos y a las pymes.

Salgado, que ha recordado que la línea está operativa desde julio y hasta el 30 de noviembre, ha asegurado que el Ejecutivo "es y ha sido consciente de las dificultades que atraviesan las entidades locales, al igual que el resto de las administraciones públicas, por supuesto, también la Administración General del Estado, que se han visto afectadas por la crisis económica".

Candini, por su parte, ha considerado insuficiente la línea ICO y ha pedido una moratoria de diez años sobre la devolución de los anticipos al Estado, porque "no es culpa de los ayuntamientos que el Gobierno no haya sabido calcular". Asimismo, ha destacado que los ayuntamientos están en "primera línea" del suministro de los servicios a los ciudadanos, servicios que "no les corresponden competencialmente".

Salgado ha replicado que "el Gobierno ha tenido una especial consideración por las administraciones locales durante esta legislatura", en la que ha aprobado dos 'Planes E' que han aportado 13.000 millones de euros a los ayuntamientos para inversiones, ha destacado.

También ha subrayado que los ayuntamientos son la única administración que dispone de más fondos procedentes del Estado este año que el año pasado, concretamente 1.200 millones más, por su participación en los tributos. De la misma forma, en 2012 contarán con 2.300 millones más.

"Si hay una administración que se ha ocupado de los ayuntamientos ha sido la Administración General del Estado y, por supuesto, el Gobierno socialista", ha recalcado.

Por otro lado, y ante los reproches de Candini sobre el "incumplimiento" por parte del Gobierno del compromiso de aprobar una ley de financiación local que concrete las competencias municipales, Salgado ha señalado que las competencias "impropias" asumidas por los ayuntamientos corresponden a las comunidades autónomas y, por lo tanto, éstas "tendrán algo que decir".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17