Conócenos

JUSTICIA

Sala ve "insustituible" al TC y critica el "menosprecio institucional" y la tardanza en la renovación

Llama la atención al Gobierno y al Parlamento por el incumplimiento de plazos durante la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados.

  • Imprimir

Pascual Sala, presidente del TC Pascual Sala, presidente del TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha llamado la atención al Gobierno y al Parlamento para que cumplan con los plazos marcados por la Carta Magna en la renovación del alto tribunal. Además, ha advertido del "grave daño" que sufre este órgano "insustituible" si se le "descalifica o menosprecia".

Así se ha pronunciado Sala en el acto de toma de posesión de los cuatro magistrados nombrados por el Congreso de los Diputados para el alto tribunal, Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés, de quienes ha alabado su competencia, prestigio, valorada actividad profesional y "valiosa" obra escrita.

Ha recordado que la Constitución contempla las renovaciones trienales y la permanencia de nueve años para sus magistrados pero, en "prácticamente todas las ocasiones", los presidentes del TC se han visto abocados a denunciar "con contudencia" el incumplimiento de estos plazos. Esta situación se agravó con la Ley 8/2010 que "consagró como normal el retraso".

Corregir este "dislate"

"Interpretando el sentir unánime de los magistrados, llamo expresamente y amablemente la atención al Gobierno y al Poder Legislativo para corregir con urgencia este dislate y volver a la renovación ordenada que establecieron la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en su redacción originaria", ha destacado.

Por otra parte, Sala ha subrayado que el órgano que preside es "insustituible" como supremo intérprete de la Ley Fundamental pero además es "independiente".

"No un Tribunal político, politizado ni integrado por políticos, dicho sea con el mayor respeto hacia la nobleza de la política como profesión en tanto que dirigida a la satisfacción del interés general", ha agregado.

Tras remarcar que el TC decide con arreglo a criterios jurídicos al margen de la oportunidad política, ha considerado que las críticas a sus resoluciones son convenientes y absolutamente necesarias siempre que se produzcan con "fundamentación".

"Y sin que pueda confundirse con la descalificación o el menosprecio institucional cuando no se conformen con las propias convicciones políticas o incluso con interpretaciones subjetivas y personales de criterios políticos aparentemente generales", ha añadido.

"Si se descalifica o menosprecia al Tribunal en vez de criticar fundadamente sus decisiones se hace un grave daño, muchas veces irreparable, a una institución básica en nuestro Estado de Derecho", ha indicado, tras citar las palabras del expresidente del TC, Francisco Tomás y Valiente sobre el prestigio que merecen las instituciones.

Magistrados con el mandato caducado

Sala ha elogiado el "esfuerzo" y el "meritorio trabajo" que dejan los magistrados cuyas vacantes cubren Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Javier Delgado así como el que "desgraciadamente dejó para siempre", Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008.

Estos magistrados, ha dicho, han cumplido su mandato con "exceso de tiempo" por la tardanza en su renovación. "Todos ellos han dedicado al Tribunal sus esfuerzos, su cumplida preparación y su acertada percepción y enfoque en los muchos e importantes asuntos que aquel ha resuelto", ha añadido.

Ha hecho una especial mención a Pérez Vera por la "absoluta" dedicación prestada y el cuidado que ha puesto en su trabajo y en el de sus compañeros. "Te echaremos de menos Elisa, como te hemos transmitido todos", ha remachado, en referencia a la magistrada que ha visto su mandato prolongarse durante más tiempo.

El acto oficial ha contado con la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y un grupo de vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Han acudido a la ceremonia, entre otros, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que también ha tomado posesión este lunes de su cargo, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, la abogada general del Estado, Marta Silva, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, junto a diputados, senadores, miembros del Tribunal de Cuentas, magistrados del Supremo y retores de Universidad.

Al término del acto, el secretario general ha dado lectura a los reales decretos de cese y nombramiento de los magistrados del Constitucional. Tras levantarse la sesión, los presentes han dedicado un largo aplauso al tribunal.

Nombramiento en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados nombró el pasado martes a los cuatro magistrados pactados por PP, PSOE y CiU para el Tribunal Constitucional al superar los tres quintos de la Cámara necesarios.

Fueron elegidos, a propuesta del PP, Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central. El primero obtuvo un total de 270 votos a favor mientras que el segundo cosechó 260 apoyos.

Propuestos por los socialistas resultaron elegidos Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU, y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Roca fue la candidata más apoyada con 289 votos a favor, mientras que Valdés sumó 282 votos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17