Conócenos

JUSTICIA

Pascual Sala dice que la política de recortes en servicios básicos "indudablemente" afecta a los derechos fundamentales

El presidente del Tribunal Constitucional señala que el tribunal "tiene presente" y "no demora" el recurso de inconstitucionalidad contra el plan de El Cabanyal

  • Imprimir

Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha asegurado que la política de recortes en servicios básicos, como Educación y Sanidad, "indudablemente afecta a los derechos fundamentales". "Su repercusión supongo que se habrá estudiado y que podrá calibrarse en lo sucesivo", ha añadido.

"Yo no he estudiado los presupuestos, no me ha dado tiempo, y tardaré bastante tiempo en estudiarlos porque no es mi cometido, pero sin duda alguna tiene relación, por supuesto", ha subrayado el presidente del TC.

Sala se ha pronunciado así tras ser preguntado por esta cuestión antes de impartir la conferencia 'Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales' en el Paraninfo de la Universitat de València, edificio donde el presidente del TC estudio su carrera universitaria.

La ponencia, según ha comentado, aborda "la protección de los derechos fundamentales en cierta perspectiva de la doctrina constitucional. El contenido esencial de esos derechos y las divergencias que pueden existir entre legislación ordinaria y constitucional".

Al acto han asistido personalidades del mundo político y judicial, como el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig; el expresidente de la Generalitat Joan Lerma; y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, que ha presentado la ponencia de Sala.

"Noticia esperada"

En declaraciones a los medios al ser preguntado sobre cómo puede afectar los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Justicia, Bravo ha declarado que se rebajará en torno a un 6% y ha agregado que "teniendo en cuenta el contexto económico y, sobre todo, que la media de reducción en otros ministerios es de un 15% era una noticia esperada".

En su opinión, "lo importante es seguir trabajando y buscar las fórmulas y los procedimientos que nos permitan optimizar los recursos que tenemos: una adecuada organización judicial y mejores instrumentos para que los jueces de este país puedan desempeñar mejor su trabajo y puedan ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad".

Por otro lado, Pascual Sala, tras ser preguntado por el recurso de inconstitucionalidad contra el plan del barrio valenciano de El Cabanyal, ha manifestado que "la ley y el decreto ley están suspendidas por el tribunal, se resolverá cuando corresponda, pero sin duda alguna, el tribunal no lo demora, lo tiene presente".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17