Conócenos

JUSTICIA

El presidente de la Sala de lo Civil del TS defiende la nueva Ley Concursal ante la "terrible" crisis económica

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, ha destacado que la "terrible" crisis económica que atraviesa el país ha puesto de relieve la importancia que cobra la nueva Ley Concursal ante el "exponencial incremento" de los concursos de acreedores.
  • Imprimir

Juan Antonio Xiol Ríos Juan Antonio Xiol Ríos

Juan Antonio Xiol Ríos ha participado en la conferencia 'Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia concursal' en el marco de las XXXIII Jornadas de la Abogacía General del Estado. En este foro, el magistrado ha remarcado que esta normativa favorece la reestructuración de las empresas en crisis y otorga un carácter urgente a su reefinanciación.

El próximo 1 de enero de 2012 entrará en vigor el grueso de la reforma de la Ley Concursal con el objetivo de subsanar algunos errores que se habían producido con la anterior y, a la vez, facilitar los concursos de acreedores y fomentar los acuerdos extrajudiciales de refinanciación.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES

Dicho esto, Xiol Ríos ha hecho hincapié en que el nuevo texto no altera los criterios de admisibilidad de los recursos presentados ante la Sala Primera puesto que el interés casacional ya se tenía en cuenta para los procedimientos concursales.

En este punto, ha explicado que la Sala admite los recursos que guarden interés casacional ante resoluciones contradictorias de varias Audiencias Provinciales, que afecten a la doctrina del alto tribunal o aquellas sobre "las que no existe jurisprudencia de una norma de cinco años de vigencia".

El presidente de la Sala Primera ha repasado varias sentencias relacionadas con esta materia, entre las que ha destacado las que otorgan al juez la potestad de imponer a los administradores la obligación de "cubrir en todo o en parte el déficit" en el que hayan incurrido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17