Conócenos

Economía/Laboral

Sagardoy plantea un contrato para jóvenes de tres años con un salario inferior al fijado en convenio

Espera que la reforma de la negociación colectiva del Gobierno llegue a una "solución equilibrada", tras recuperar algunas posiciones de los agentes sociales
  • Imprimir

Fundación Sagardoy

El presidente del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, ha propuesto sustituir los actuales contratos de prácticas y de formación por uno nuevo de ingreso y fomento del empleo juvenil con un salario inferior al fijado en los convenios y con una duración de hasta tres años.

Esta es una de las propuestas que la Fundación Sagardoy plantea en su informe de "medidas urgentes en materia de empleo juvenil' presentado por Sagardoy, quien resumió la idea sin ambages: "Si la situación está muy mal, hay que quitar el solomillo".

Precisamente, el Gobierno, los sindicatos y la patronal están ultimando medidas para intentar atajar el desempleo juvenil, que duplica la media de la UE y alcanza el 43%. Así pues, Sagardoy defendió el nuevo contrato como "remedio estructural".

El nuevo contrato iría destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años con dificultades para insertarse en el mercado laboral, y, según concretó el presidente del despacho Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, no diferenciaría en función de la formación, como hacen los actuales de prácticas y de formación, y ampliaría el periodo de prueba de dos a seis meses.

Además, el presidente de Sagardoy quiso aclarar que el salario pasaría a "converger" con el establecido en el convenio, con un "aumento progresivo". "Se trata de simplificar la contratación de jóvenes", indicó.

Eso sí, el autor de la propuesta de nuevo contrato admitió que este tipo de contrato se puede "perpetuar" en los jóvenes ante un "abuso" de los empresarios, si bien confió en medidas de "coacción" para evitar su uso fraudulento.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

En este sentido, el informe de la Fundación Sagardoy propone complementar el nuevo contrato con bonificaciones de 800 euros anuales durante tres años por la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años con problemas de empleabilidad, que en el caso de las mujeres ascenderían a los 1.000 euros al año durante un trienio.

Además, apuesta por bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social por la formalización de contratos formativos, que de transformarse en indefinidos ascenderían a 500 euros durante tres años, 700 euros si el empleado es mujer.

El catedrático de Derecho del Trabajo Sagardoy reforzó su argumento para proponer un nuevo contrato recordando que el contrato de fomento del empleo indefinido, con una indemnización de 33 días por despido improcedente, permitió crear 2,5 millones de puestos de trabajo durante la crisis de los noventa.

ESTATUTO DEL BECARIO.

El informe de la Fundación Sagardoy también incide en la necesidad de clarificar el marco regulatorio del régimen de becas, con el fin de evitar "vacíos legales" que no hacen más que fomentar su empleo fraudulento. "Sería una especie de Estatuto del Becario", especificó el director de programas de formación e investigación de la Fundación Sagardoy, Jesús Mercader.

Como programas destinados a impulsar la empleabilidad del colectivo juvenil, la Fundación propone programas de orientación curricular, asesoramiento individualizado a nivel local y autonómico, y políticas de movilidad para facilitar el aprendizaje del inglés.

Por último, Sagardoy confió en que la reforma de la negociación colectiva que aprobará este viernes el Gobierno llegue a una "solución equilibrada", al tomar como referencia las últimas posiciones de los sindicatos y la CEOE en las malogradas conversaciones bilaterales.

"Hay que pedir al Gobierno que acierte para que la reforma sea en la práctica eficaz", apuntó, para terminar desvinculando "cualquier" reforma en el mercado de trabajo de la creación de empleo. "Es la economía la que crea empleo", enfatizó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17