Conócenos

MALLORCA

Sa Pobla se ha convertido en el primer municipio balear en prohibir el velo integral en lugares públicos

Los marroquíes dicen que es un "error político" legislar contra el velo integral, que sólo usan dos mujeres en Sa Pobla
  • Imprimir

Burka

El municipio mallorquín de Sa Pobla se ha convertido en el primer municipio balear en prohibir llevar velo integral en lugares públicos, incluidos la calle y las plazas, después de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe a partir de las 21.00 horas de ayer una propuesta del PP para modificar la Ordenanza del Buen Gobierno y la Convivencia Ciudadana.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, ha negado que la prohibición del velo integral (niqab o burka), que sólo permite ver los ojos de la mujer, se trate de un debate "religioso o cultural", sino que se trata de garantizar la "seguridad ciudadana", de cara a que todas las personas puedan ser identificadas.

Serra ha reconocido que únicamente dos mujeres llevan velo integral en Sa Pobla, si bien ha apuntado que este hecho ya ha provocado las "quejas y el rechazo" de algunos vecinos de esta localidad, sobre todo, ante la imposibilidad de pode reconocer a una de ellas cuando va a recoger a sus hijos al colegio.

Así, el alcalde ha detallado que esta iniciativa, que podrá ser aprobada únicamente con los votos del PP, al contar con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sa Pobla, prevé sanciones que oscilan entre los 50 y los 200 euros y, en caso de reincidencia, la sanción será el doble de la multa inicial, duplicándose sucesivamente en caso de reincidencia múltiple hasta un máximo de 3.000 euros.

Serra ha explicado que la modificación prohibirá la entrada a cualquier edificio o equipamiento municipal a cualquier persona que lleve velo integral, que impida o dificulte la identificación y/o la comunicación visual de las personas, algo que también se aplicará en la calle.

No obstante, ha reconocido que, en el caso de la calle, existe una "laguna jurídica", de forma que, pese a que en un principio, se prohibirá también llevar el niqab y el burka, cabe la posibilidad de que se permitiera llevarlo si alguna de las afectadas recurriera la multa y se descubriera que se estuviese violando alguna norma superior a la Ordenanza Municipal vulnerando así los derechos de las personas.

Serra ha incidido en que la normativa se ha elaborado con "respeto a la tolerancia", con el fin de introducir en Sa Pobla "elementos de integración para una mejor convivencia entre la población del municipio", al tiempo que ha añadido que se busca defender también la "dignidad y los derechos de las mujeres".

El alcalde de Sa Pobla ha reconocido que desconoce cuál será el sentido del voto del resto de partidos, si bien ha considerado que van a apoyar la modificación de la citada Ordenanza. Concretamente, el Consistorio cuenta con 17 regidores, de los cuales nueve son del PP; cuatro de los Independents; dos de la Lliga Regionalista; uno del PSIB y uno del PSM.

Finalmente, el primer edil ha señalado que ningún otro municipio del archipiélago se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sa Pobla interesándose por la prohibición del velo integral, teniendo en cuenta, según ha recordado, que cada localidad tiene su "realidad y particularidad".

ARTICULADO DE LA NUEVA NORMATIVA

Concretamente, mediante la mencionada modificación, se prohíbe acceder y/o permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que porten velo integral, pasamontañas, casco integral y/u otras vestimentas y/o accesorios que impidan la identificación y/o comunicación visual de las personas, siempre esté prohibido o limitado por la normativa reguladora específica.

Esta prohibición también se hace extensible al personal funcionario o laboral encargado del servicio, edificio o equipamiento municipal.

La nueva normativa también prevé que los encargados de los servicios públicos serán los encargados de informar a las personas afectadas sobre la citada prohibición y si éstas persistieran en su actitud, se procederá a requerir la actuación de la Policía Local, que podrá impedir el uso del velo integral y formular, si cabe, la correspondiente denuncia.

"ERROR POLÍTICO"

Precisamente, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes de Baleares Al-Maghreb, Mustafá Boulharrak, ha calificado de "error político" la citada ordenanza y ha criticado que el equipo de gobierno de Sa Pobla se haya negado a recibir a su organización antes de la celebración de la sesión plenaria.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Al-Maghreb ha señalado que las dos mujeres que portan velo integral en Sa Pobla "en ningún caso han creado situaciones de inseguridad ni de alarma, ni se ha registrado ningún incidente".

Para Mustafá Boulharrak, "legislar es el último paso" y antes "hay que abrir una consulta social y realizar un trabajo de sensibilización y de diálogo" con la comunidad islámica residente en Sa Pobla y en Mallorca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17